La red de electrolineras públicas en la calle en Viladecans pasará de tener 4 puntos de recarga rápida a ofrecer 16. La renovación por parte del Ayuntamiento de dos de las estaciones actuales y la ampliación de otra, así como una nueva estación promovida por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), transformarán la oferta actual. Los puntos de recarga rápida favorecen la rapidez del servicio y, por lo tanto, la rotación de vehículos en las estaciones, ofreciendo una mayor eficiencia.
Ahora, en Viladecans hay cinco electrolineras públicas. Las dos, propiedad del AMB (situadas desde 2024 en las avenidas de Miramar y de Josep Tarradellas), disponen de 2 conexiones de recarga rápida cada una. Por otra parte, las 3 gestionadas por el Ayuntamiento suman 6 conexiones de recarga semirrápida en total, 4 destinadas al coche privado y 2 reservadas al servicio de vehículo eléctrico compartido Vilawatt.
El Ayuntamiento acaba de iniciar la renovación de las estaciones en las calles de Cataluña y de la Virgen de Montserrat, para sustituir las dos conexiones de cada una a recarga rápida. Además, ha comenzado la ampliación de la estación de la carretera de la Vila, incorporando dos conexiones más de carga rápida y destinando las dos actuales de recarga semirrápida exclusivamente al servicio Vilawatt.
Una vez acabadas las actuaciones, las tres electrolineras municipales se cederán al AMB para incorporarlas a la red metropolitana, siguiendo sus condiciones de uso y tarifas. Así, el AMB gestionará 6 electrolineras públicas en la ciudad, ya que está ultimando la puesta en marcha de una nueva junto a la estación de tren. Ésta tendrá 6 puntos de conexión de recarga rápida.
Por otro lado, el Ayuntamiento está elaborando un estudio para valorar el potencial de la implantación de nuevos puntos de recarga públicos. Estos se sumarían a los que algunos espacios comerciales ya tienen en sus instalaciones y en los puntos privados situados en aparcamientos, cuya creación facilita las ayudas del Plan MOVES del Gobierno de España y los propios concesionarios de vehículos.
Al acabar 2024, en Viladecans había 577 vehículos eléctricos o híbridos enchufables. Se trata de uno de cada 50 turismos censados. La penetración de esta tipología de vehículos, sin embargo, está en un crecimiento exponencial: en los dos últimos años han aumentado un 236 % y son 1 de cada 17 nuevos vehículos censados.