El Prat de Llobregat ha realizado la enésima acción de rechazo al proyecto de ampliación del aeropuerto. Este jueves, el pleno municipal ha aprobado una declaración institucional para oponerse a “cualquier ampliación” que vaya más allá de los límites actuales de la infraestructura y que, por tanto, permita salvaguardar espacios naturales como La Ricarda o El Remolar.
En este sentido, el consistorio reclama un nuevo modelo de sistema aeroportuario más sostenible que integre El Prat, Girona y Reus para “especializar” cada aeropuerto de acuerdo con sus potencialidades. “Hay que poner freno al crecimiento ilimitado“, recita el documento aprobado. El Ayuntamiento también denuncia opacidad en el proyecto y lamenta que la información que ha trascendido hasta el momento es “poco detallada”.
El Ayuntamiento alerta también de que la afectación a los espacios naturales que prevé el proyecto de ampliación presentado hace unas semanas “vulnera los acuerdos firmados” con la Generalitat y el Estado y “que permitieron la realización de la tercera pista a cambio de un ambicioso plan de compensaciones”, que aún no se han completado.
De hecho, justamente por eso la Comisión Europea tiene abierta una amenaza de sanción contra el Estado español y le reclama una mejor y mayor protección del Delta, recuerda el consistorio. En este sentido, el Ayuntamiento pide hacer compatible la capacidad de la infraestructura para generar actividad económica con la emergencia climática y ecológica.
“El Delta del Llobregat es el territorio que, de forma solidaria con el resto de Cataluña, más espacio ha tenido que ceder a infraestructuras clave que prestan servicio en toda el área metropolitana y en todo el país, como el puerto y el aeropuerto”, denuncia uno de los puntos del acuerdo de la declaración institucional aprobada con los votos a favor de los proponentes, la abstención de la concejala no adscrita y los votos en contra del PSC, Vox y del concejal de Jóvenes y Pensionistas Decidim.
Además de la preservación del Delta, la afectación en la playa de El Prat, el impacto acústico del aeropuerto o la falta de “encaje” del proyecto con el futuro de las aerolíneas son otros de los argumentos que expone el consistorio para muestra su oposición al proyecto de ampliación.
Por contra, el Ayuntamiento de El Prat reclama “inversiones urgentes” a la red ferroviaria para mejorar la conectividad con los aeropuertos y “enlazarlos con la alta velocidad, promoviendo trenes nocturnos y eliminar el tráfico aéreo de vuelos de corta distancia“. Esto, argumenta el consistorio, contribuiría a “redistribuir” la carga de vuelos y el impacto económico.
El Ayuntamiento de Alcanar (Montsià) no deberá indemnizar a los propietarios de 24 apartamentos ilegales pendientes de derribar del complejo…
Nueva actuación de los Mossos d'Esquadra en Lleida con un ladrón reincidente. Los agentes detectaron este miércoles una disputada entre…
La Audiencia de Lleida ha condenado a 7 años de prisión por tentativa de homicidio y cuatro delitos más al…
La plataforma Fruta con Justicia Social y la CUP han denunciado que la muerte de un trabajador temporero la semana…
El Festival Internacional de Bandas de Música de Lleida "Fem Banda" celebra este año su 20º aniversario con la programación…
La Paeria de Lleida continúa avanzando en la modernización de la Guardia Urbana con la renovación de su flota. La…
Esta web utiliza cookies.