El Ayuntamiento de Badalona ha ofrecido esta noche un homenaje al superintendente de la Guardia Urbana, Conrado Fernández Justes, con motivo de su jubilación. El acto ha tenido lugar en el emblemático espacio de la exposición permanente “Baetulo, Ciutat Romana” del Museo de Badalona, donde el alcalde, Xavier Garcia Albiol, le ha hecho entrega de la estatuilla de la Venus de Badalona, máximo símbolo distintivo de la ciudad.
Al acto han asistido familiares, amigos y compañeros de la Guardia Urbana de Badalona y de los diferentes cuerpos policiales. También han estado presentes las exalcaldesas Maite Arqué y Dolors Sabater, y el exalcalde Rubén Guijarro, así como los concejales y las concejalas del gobierno, una representación de los diferentes grupos municipales, exregidores y representantes de diversas entidades de la ciudad.
Conrado Fernández Justes accedió a la Guardia Urbana de Badalona en la promoción del año 1982. En 1987 ascendió a cabo y después de unos años como mando en Badalona, en 1991 fue promovido a intendente en la Guardia Urbana de L’Hospitalet de Llobregat. En el año 2002 regresó a la ciudad de Badalona como intendente mayor y, tras la jubilación del entonces jefe de la Guardia Urbana, Gabriel Cardona, ganó la plaza de superintendente jefe de la Guardia Urbana.
En su discurso de despedida, el superintendente de la Guardia Urbana ha hecho un recorrido de su trayectoria, que comenzó hace 43 años como agente de barrio en Sant Crist, que ha ido paralelo a la transformación y la evolución que ha tenido la policía local. Así, ha recordado una ciudad que en los años 80 tenía zonas degradadas y hostigadas por la chacra de la droga, y cómo la Guardia Urbana fue adaptando sus actuaciones y sus unidades para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía.
Conrado Fernández también ha querido resaltar en su discurso la gran transformación interna que ha vivido la Guardia Urbana. En palabras del propio superintendente “había que acabar con las malas prácticas, con los sistemas autoritarios de mando y recuperar la orientación de servicio a la ciudadanía”. En este sentido, ha añadido “con el equipo de mandos alineados con esta filosofía, desarrollamos el modelo EPTI (ética, participación, transparencia e implicación), un modelo que ponía el acento en la proximidad estratégica, convirtiendo las demandas ciudadanas en el eje de nuestra actuación”.
El alcalde Xavier Garcia Albiol ha destacado la entrega y profundo sentido del deber de Conrado Fernández y ha señalado la importancia de su liderazgo al frente de la Guardia Urbana de Badalona. “No puede haber un proyecto sin liderazgo y en la Guardia Urbana ha existido uno que, más allá de las dificultades y de las diferentes situaciones políticas, se ha mantenido y ha permitido estructurar y dar impulso al cuerpo de la Guardia Urbana”.