Un chico de 20 años que protestó contra la ley de amnistía encastando una excavadora en una sede del PSOE pedirá ampararse bajo la ley de amnistía para evitar las consecuencias legales de sus actos.
Los hechos ocurrieron la semana pasada en la localidad de Almendralejo, en Badajoz, donde el chico cogió una excavadora y empotró contra la sede de los socialistas. Su intención era criticar la Ley de Amnistía recientemente aprobada por el Congreso de los Diputados, por la que los encarcelados o investigados por hechos relacionados con el proceso y el referéndum del 1 de octubre quedarían perdonados.
El joven no estaba de acuerdo con esta ley, pero ahora pedirá acogerse a ella para evitar las consecuencias de sus actos tras ser detenido. Su abogado, Armando Rodríguez, explica que el joven “debería tener los mismos derechos a acogerse a la Ley de Amnistía que los separatistas catalanes”, y señala que “la exclusión de otros grupos vulnera el principio de igualdad ante la ley”.
Según su defensa, “si el joven hizo la acción delictiva para protestar contra la política del Gobierno de España, amnistiando a quienes hayan vulnerado el Ordenamiento Jurídico y han sido condenados por el Tribunal Supremo, debería tener el mismo derecho a acogerse a la misma ley y ser exonerado de responsabilidad penal”.
El abogado asegura que la aplicación “selectiva” de la Ley de Amnistía sólo “a ciertos grupos” —los independentistas— atenta contra el principio de igualdad ante la ley de “todos los ciudadanos” y además es contrario al “Derecho de la Unión Europa“.
Por todo, Rodríguez adelanta que solicitarán “que se eleve una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que se pronuncie al respecto”.