La vicepresidenta del gobierno español y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asegura este domingo en una entrevista a 'El País' que "es posible alcanzar un acuerdo" con Junts para reducir la jornada laboral a las 37,5 horas semanales. A pesar del 'no' de la formación de los de Carles Puigdemont en la votación en el Congreso de la semana pasada, Díaz dice que Junts "abrió la puerta" a seguir dialogando durante su réplica en el debate. "Y yo recogí el guante", afirma Díaz, que asegura que "sale muy caro golpear a 12,5 millones de trabajadores" tumbando una medida como la reducción de la jornada. Según afirma, reanudará las conversaciones con Junts cuando sindicatos y agentes sociales le digan que "adelante" a volver a presentar el proyecto de ley.
En la entrevista, Díaz también asegura que el gobierno español "debe meter mano" en los elevados márgenes empresariales. "Los beneficios son obscenos", alerta, añadiendo que "ha llegado la hora de reducir la jornada laboral, de avanzar democráticamente y repartir la productividad".
La vicepresidenta se muestra partidaria de presentar unos presupuestos y que habrá que negociar "hasta el infinito". "Quien vota en contra de bloquear el país debe explicarlo a la ciudadanía. El PP es el mejor combustible de Vox", señala.
De hecho, Díaz va más allá y asegura que el líder de los populares, Alberto Nuñez Feijóo, "aún no se ha dado cuenta de que trabaja para Vox".