Un incendio declarado durante la noche del viernes en la Mezquita de Córdoba ha dejado algunos "daños" en el monumento, aunque ha podido ser extinguido por los Bomberos antes de que el susto se convirtiera en una "catástrofe", según el alcalde de la ciudad andaluza.
El fuego se originó sobre las 21:00 h del viernes, presumiblemente a causa de una máquina de limpieza, junto a una puerta de la zona Almanzor de la Mezquita. Las llamas han afectado a una capilla y la cubierta del monumento, pero según el alcalde, José María Bellido, la estructura del edificio no ha sufrido daños importantes, a la espera de analizar la situación con la luz del día. El alcalde insiste, sin embargo, en el hecho de que el monumento "está fuera de peligro" y que se ha evitado "una catástrofe".
Los efectivos de emergencias han conseguido controlar el fuego poco antes de las 00:00 h de la noche y se han quedado toda la noche enfriando la zona. De hecho, durante todo el sábado habrá unidades desplazadas a la zona como medida de precaución. El templo, sin embargo, abrirá este sábado en su horario habitual después de que el personal de mantenimiento haya trabajado toda la noche en las tareas de limpieza.
El alcalde ha explicado que "a todos nos ha dado un vuelco al corazón" y ha agradecido el trabajo de los bomberos, que han evitado "una catástrofe". Uno de los efectivos desplazados a la zona ha tenido que ser trasladado a un centro hospitalario después de sufrir un golpe de calor durante las tareas de extinción.