El presidente español, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes la expulsión de Israel de las competiciones internacionales. “Hasta que no termine la barbarie, ni Rusia ni Israel deben estar en ninguna competición internacional”, ha afirmado. Según Sánchez, las organizaciones deportivas “deben plantearse si es ético que Israel siga participando en competiciones internacionales”, porque “¿por qué motivo se expulsó a Rusia después de la invasión de Ucrania y no se expulsa a Israel después de la invasión de Gaza?”.
En estas manifestaciones, Sánchez hacía referencia explícita a las competiciones deportivas, pero fuentes del gobierno español apuntan que el objetivo del ejecutivo es que Israel sea excluido también de eventos como Eurovisión, como ha pedido este lunes el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
Sánchez ha lanzado este mensaje durante su intervención en la reunión de los grupos parlamentarios del PSOE en el Congreso, Senado y Parlamento Europeo. El presidente español ha querido abrir su discurso haciendo referencia a las concentraciones que impidieron que finalizara la Vuelta Ciclista este domingo en Madrid.
“Nosotros rechazamos siempre la violencia, como hemos hecho siempre, y sentimos una profunda admiración y respeto por los ciclistas de la Vuelta, y por eso ayer pusimos su seguridad por delante de cualquier otra cuestión, pero también sentimos una inmensa admiración y un respeto profundo por una sociedad civil española que se moviliza contra la injusticia y defiende su idea de forma pacífica”, ha dicho.
Según el presidente español, “el debate que se ha abierto en España” a raíz de lo que pasó en Madrid “debería crecer y llegar a todos los rincones del mundo, como ya pasa en otras partes”. “Ya estamos viendo cómo gobiernos europeos están diciendo que mientras dure la barbarie Israel no puede utilizar ninguna plataforma internacional para blanquear su presencia”, ha recordado.