El redactado del nuevo decreto de vivienda publicado este miércoles en el BOE elimina las menciones directas a los "fondos buitre" y endurece los límites a la compra especulativa. En la primera versión de la iniciativa, que PP, Vox y Junts tumbaron en el Congreso, este término aparecía dos veces, mientras que ahora desaparece del texto aprobado por el Consejo de Ministros.
La nueva redacción también incorpora a los "grandes tenedores" con más de diez viviendas al listado de aquellos que tienen prohibido comprar inmuebles o hipotecas impagadas por un precio un 70% por debajo de la tasación de mercado. Además, el decreto establece que las comunidades deberán pagar los intereses de demora si tardan en hacerse cargo de las enervaciones para evitar desahucios.
Una convalidación posible en la Diputación Permanente
Aunque el decreto de medidas para los alquileres y la vivienda decayó en el Congreso la semana pasada, la disolución de las Cortes por la convocatoria de las elecciones del 29 de noviembre permitirá que la norma se vote ahora en la Diputación Permanente, donde podría salir adelante.
De hecho, la aritmética de este órgano permitiría al gobierno español aprobar el primer decreto sin necesitar a Junts, con los votos del PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV y Podemos. En cambio, el segundo, sobre los contratos indefinidos de alquiler, no tendría garantizada la convalidación por la oposición del PNV.
La moratoria de compras especulativas se alarga hasta 2030
Otra de las novedades del nuevo decreto salido el martes del Consejo de Ministros es la ampliación de la moratoria de compras especulativas de viviendas. Si en la primera versión la limitación se extendía hasta el 31 de diciembre de 2028, ahora la prohibición se mantiene vigente hasta el 31 de diciembre de 2030.
10.000 millones del ICO para el préstamo sin intereses
El decreto también concreta y dota económicamente algunas de las medidas anunciadas inicialmente. Es el caso del préstamo sin intereses de 50.000 euros, que en la nueva versión queda vinculado a un presupuesto de 10.000 millones de euros del ICO.
Con esta previsión, el texto da más detalle a una de las principales herramientas financieras incluidas en el paquete de vivienda, al tiempo que mantiene el resto de medidas incorporadas en la iniciativa que ahora vuelve a ponerse sobre la mesa parlamentaria.
Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad
