Un hombre perdió la vida este miércoles después de ser atacado por un enjambre de avispa velutina mientras desbrozaba una finca. En la finca se encontraba otro hombre que presenció cómo el hombre bajaba del tractor muy mareado. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron los servicios de emergencia que no pudieron hacer nada para salvarle la vida.
Posteriormente, se confirmó que la víctima era Ramón José Dopico Martínez, concejal de Medio Ambiente y Medio Rural del Ayuntamiento de Irixoa, en Galicia.
Segundo caso mortal en pocos días en Galicia
El suceso llega pocos días después de otro caso mortal en Galicia: en Dozón, en Pontevedra, murió un hombre de 79 años en circunstancias similares. Según explicaron testigos a la Televisión de Galicia, la víctima estaba desbrozando una finca cuando fue atacada por un enjambre procedente de un nido subterráneo.
Las cifras recientes de la Xunta reflejan la presión de esta especie invasora en el territorio: entre septiembre y enero se han retirado en Galicia cerca de 14.400 nidos de avispa velutina, a lo largo de todo 2024 fueron 18.700. Además, la captura de reinas con trampas se ha duplicado respecto a 2024: 230.000 en los primeros nueve meses de este año, frente a las 113.000 del mismo periodo del año pasado.