Muere un figurante durante el rodaje de la última película de Los Javis

El hombre perdió la vida tras sufrir una caída en el interior de uno de los edificios donde estaban grabando

26 de septiembre de 2025 a las 08:48h
Actualizado: 26 de septiembre de 2025 a las 08:48h

El rodaje de La bola negra, la nueva película de Javier Calvo y Javier Ambrossi, más conocidos como Los Javis, se ha visto marcado por un trágico suceso. Un hombre de 78 años, que participaba como figurante, perdió la vida después de sufrir una caída en el interior de uno de los edificios de la Universidad Pontificia de Comillas, en Cantabria, donde se estaban grabando varias escenas del proyecto.

El accidente tuvo lugar el pasado 1 de septiembre, poco después de las 14.30 horas, en un momento de preparativos previos a la filmación. Según han explicado fuentes cercanas al caso, el figurante, identificado como Enrique García García y vecino de la localidad cántabra de Udás, tropezó y cayó cerca de una escalera, en una zona próxima al espacio donde se encontraba el equipo de maquillaje. A consecuencia de la caída, sufrió un traumatismo craneoencefálico grave.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron rápidamente los servicios de emergencia, que asistieron al hombre y lo trasladaron en ambulancia al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander. A pesar de los esfuerzos médicos, la víctima murió días después a causa de las lesiones. García, que padecía la enfermedad de Parkinson, había sido contratado como extra por la empresa Los Esquiadores AIE, vinculada a la producción. Las autoridades continúan investigando las circunstancias exactas del accidente.

La bola negra es una adaptación de una obra inacabada de Federico García Lorca, de la que solo se conocen los personajes y unas primeras páginas. A partir de estos fragmentos, Los Javis han elaborado el guión y han ambientado la historia en escenarios como bombardeos y hospitales de campaña. El film cuenta con un reparto de primer nivel, encabezado por Penélope Cruz, Lola Dueñas, Miguel Bernardeau y el cantante Guitarricadelafuente.