33 años después del asesinato de las tres niñas de Alcàsser, Míriam, Tonyi y Desirée, la única persona que ha pagado por el crimen, Miguel Ricart, ha confesado en el canal especializado en true crime 'El Rincón del Disisdente' que el caso no fue como lo recoge la sentencia.
Según Ricart, la agresión sexual no se produjo en la caseta de la Romana, donde se encontraron los cuerpos, sino en un almacén de pólvora de Catadau (Ribera Alta) y participó una manada de siete personas, incluyendo tres hombres de edad avanzada a quienes él no conocía.
En la violación también participó Antonio Anglés, a quien la justicia nunca ha podido capturar, y su hermano Mauricio, los cuales, según Ricart, fueron los autores materiales de los asesinatos.
LA PELÍCULA DE LOS HECHOS, SEGÚN RICART
Según el relato de Ricart aquella noche estaba en casa de Neusa, la madre de los Anglés, cuando Antonio y Mauricio le pidieron que les acompañara. Él accedió pensando que se trataba de una entrega de estupefacientes.
De camino se encontraron con un individuo llamado 'el Nano' y recogieron a las niñas, que querían ir a la discoteca Color, cerca de una gasolinera. En vez de eso las llevaron hasta la nave de Catadau donde se encontraron con tres hombres. Ricart y Mauricio fueron a un bar cercano a comprar bocadillos y, cuando volvieron, se encontraron en plena agresión sexual, en la cual -explica Ricart- los obligaron a participar.
Después de eso, Antonio Anglés ejecutó a dos de las niñas de un tiro y su hermano, Mauricio, a la tercera.
UNA CONDENA DE 170 AÑOS Y UNA HUIDA
El conocido como Caso Alcàsser ha estado siempre rodeado de misterios, encubrimientos y giros de guion. A pesar de que Ricart cambió su versión durante el juicio de 1997, lo condenaron a 170 años de prisión como coautor de secuestro, violación y asesinato. Anglés nunca ha sido pillado.
A pesar de la larga condena, Ricart salió de la prisión en 2013, al anularse la Doctrina Parot, y ahora afirma que ha hablado 'para liberar su conciencia' y para pedir perdón a las familias y a la sociedad.