La Mesa del Congreso ha resuelto este miércoles por la tarde suspender el acta de diputado del exministro socialista José Luis Ábalos, que cumple prisión preventiva desde el 27 de noviembre en el marco del llamado 'caso Koldo'. De esta manera, Ábalos, que hoy mismo había pedido poder votar desde la prisión en el pleno de esta semana, deja de ser cargo electo y reduce en un voto el precario equilibrio de fuerzas parlamentarias que mantiene el gobierno español para sacar adelante las iniciativas legislativas. El exministro consideraba por la mañana que no dejarle votar sería un hecho "de gravedad extrema", pero con la decisión ya prevista de la Mesa de esta tarde el hasta ahora diputado pierde los derechos parlamentarios, funcionales y económicos como diputado electo.
La suspensión tiene efectos desde hoy mismo, y aparte de suspenderle el abono de las percepciones económicas propias de la condición de diputado, también se le da de baja en la cobertura de protección social con cargo al Presupuesto de la Cámara, así como en la póliza de accidentes concertada por las Cortes Generales.
Además, la decisión comporta la detracción de la parte proporcional de la subvención correspondiente al Grupo Parlamentario Mixto, al cual está adscrito desde que se le suspendió de militancia del PSOE a raíz del mismo 'caso Koldo'.
Cal recordar que el Tribunal Supremo ha desestimado los recursos presentados por la defensa de Ábalos y por la de Koldo García contra el auto de procesamiento dictado por el juez instructor sobre el caso de los contratos públicos para la compra de material sanitario durante la pandemia.
La confirmación del auto de procesamiento permite que el Congreso aplique el reglamento de la cámara y lo suspenda de sueldo y de todos sus derechos parlamentarios. La Mesa le aplica el artículo 21 del Reglamento, que establece que “los diputados quedarán suspendidos de derechos y deberes parlamentarios” cuando la cámara haya autorizado un suplicatorio, el auto de procesamiento sea firme y haya una situación de prisión preventiva. Los tres supuestos se dan en su caso.