El Gobierno de Cantabria ha activado un dispositivo de rescate este viernes en la cueva Cueto-Coventosa, en el municipio de Arredondo, para localizar a tres espeleólogos catalanes que no han salido a la hora prevista después de una expedición subterránea.
Los tres desaparecidos son miembros de un club de espeleología de Tarragona, habían accedido a la cavidad el jueves con la previsión de completar el recorrido en un plazo de 24 horas y salir a las 11 de la mañana de hoy. Al comprobarse que no habían emergido del sistema y al detectarse que tanto su vehículo como el material de salida —una cuerda instalada en el exterior— permanecían intactos, se ha activado el protocolo de actuación para este tipo de emergencias.
Las autoridades han establecido un puesto de Mando Avanzado en el aparcamiento de Coventosa y han movilizado un equipo de rescate formado por técnicos del Servicio de Protección Civil de Cantabria, especialistas de la Cruz Roja y miembros del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Potes.
Un primer equipo de espeleólogos expertos ha accedido al interior de la cavidad con el objetivo de localizar a los desaparecidos, evaluar su estado y esclarecer las causas del retraso. La cueva Cueto-Coventosa, conocida por su complejidad técnica y longitud, es una de las más exigentes del norte de la península y requiere una gran preparación por parte de los participantes.
El dispositivo se mantiene activo a la espera de novedades.