Un bombero ha muerto y otro ha resultado herido después de que volcara el camión autobomba en el que viajaban durante las tareas de extinción de los incendios que afectan a la provincia de León. Concretamente, el vehículo volcó sobre las 22:20 h de la noche del domingo en el término municipal de Espinoso de Compludo, después de caer por un terraplén.
Se trata de la cuarta víctima mortal que han dejado los incendios activos que afectan al noroeste de España, especialmente Galicia, Castilla y León, Asturias y Extremadura, y que ya han calcinado más de 150.000 hectáreas de terreno. Las otras tres víctimas se produjeron también en León, con dos víctimas, y en Madrid, con una víctima.
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, ha enviado su mensaje de condolencia lamentando la pérdida de un bombero y ha deseado la recuperación del que ha resultado herido.
Los incendios descontrolados saltan de una provincia a otra
La situación en el noroeste de España es completamente devastadora, con decenas de miles de hectáreas quemadas, hasta el punto de que algunos de los más de 40 incendios que hay activos en la región se están encontrando entre ellos, uniéndose en incendios de gran extensión. Sólo en la provincia de León, este domingo se ha tenido que desalojar 62 pueblos, con unos 2.000 habitantes.
El incendio que quema en Jarilla, en Cáceres, también amenaza con entrar en Zamora, mientras que los fuegos de León y Ourense también queman muy cerca los unos de los otros. Además, Galicia, Castilla y León y Asturias han enviado mensajes ES-alert para prohibir las actividades en los Picos de Europa después de que el fuego empezara a afectar también algunas zonas de este parque natural.
Cabe destacar que el humo de todos estos incendios está dejando un aire irrespirable en la zona. Además, debido al viento, sus efectos han llegado incluso a Cataluña, dejando un domingo con el cielo enturbiado en todo el territorio y manteniendo a raya unas temperaturas que se habían previsto de récord, pero que quedaron, en general, más cortas que las del sábado.