El número de entradas irregulares en la frontera entre España y el Norte de África se incrementó un 14% en 2025. Según los datos presentados este jueves por la agencia de gestión de fronteras de la UE -Frontex- la ruta del Mediterráneo occidental registró un total de 19.403 llegadas irregulares durante los últimos doce meses, siendo esta la única ruta migratoria de Europa donde el flujo migratorio aumentó.
En el conjunto de rutas hacia la UE -también teniendo en cuenta el Mediterráneo oriental- la detección de entradas irregulares se redujo un 26% en 2025, cerca de las 178.000. La cifra también supone una caída de casi la mitad respecto a 2023 y representa el nivel más bajo desde el año 2021.
Buena parte de la reducción responde a la disminución de las entradas a través de las rutas del Mediterráneo occidental, de los Balcanes occidentales, del oeste de África -la que tiene Canarias como punto de llegada- y de la frontera del Este con Rusia y Bielorrusia.
En el Mediterráneo occidental, las travesías irregulares cayeron un 27%, hasta los 51.399, mientras que en los Balcanes occidentales disminuyeron un 42%, situándose en los 12.528.
Por otro lado, la ruta al oeste de África registró una caída del 63% de las entradas irregulares, hasta las 17.280, y en la frontera del Este la disminución fue del 37%, hasta las 10.846.
La ruta más activa para entrar en la UE sigue siendo la del Mediterráneo central, donde las llegadas se concentran principalmente en Italia por vía marítima. Allí, las entradas irregulares cayeron un 1%, situándose ligeramente por encima de las 66.000.
También presenta cifras similares la ruta entre el Reino Unido y Francia a través del canal de la Mancha, donde los cruces se redujeron un 3% en 2025 hasta los 65.861.
En el comunicado difundido este jueves, el director ejecutivo de Frontex, Hans Leijtens, remarca que las cifras globales demuestran que "la tendencia avanza hacia una dirección correcta". No obstante, también alerta de que los riesgos "no desaparecen" y recuerda que Europa debe continuar preparada para "nuevos retos" en sus fronteras.
"La disminución [en el número de entradas] pone de manifiesto un avance significativo, pero la situación en las fronteras es todavía incierta" insiste la agencia. "La presión migratoria puede desplazarse rápidamente entre las diferentes rutas dependiendo de los conflictos, la inestabilidad y las redes de tráfico ilícito", remarca.
Al mismo tiempo, Frontex apunta que el 2026 será un año "crucial" para la gestión de las fronteras europeas, ya que el Pacto de la UE sobre Migración y Asilo entrará plenamente en vigor este próximo mes de junio.
MUERTES EN EL MEDITERRÁNEO
Según estimaciones elaboradas por la Organización Internacional para la Migración de la ONU y recogidas este por Frontex, al menos 1878 personas perdieron la vida en el Mediterráneo en el año 2025.
Si bien la cifra supone una disminución respecto a las 2.573 víctimas registradas el año anterior, la organización mantiene que los riesgos para las personas migrantes continúan siendo "graves", ya que las bandas criminales de traficantes acostumbran a obligar a las personas a intentar "travesías peligrosas" en embarcaciones "llenas de gente y no aptas para la navegación".