La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado de la retirada del mercado de las cremas dermatológicas y protectoras MediHoney después de detectarse un posible riesgo de contaminación. La notificación ha llegado a través del representante autorizado Integra LifeSciences (Francia), de la empresa fabricante Derma Sciences, Inc (Canadá).
Según la AEMPS, la decisión se ha tomado porque los procesos de fabricación no cumplían los estándares adecuados, lo que podría provocar inflamación, irritación de la piel o reacciones alérgicas.
Las cremas MediHoney tienen indicaciones concretas: la crema dermatológica se utiliza para proteger la piel de grietas, irritaciones, sequedad, fricciones o rozaduras, mientras que la crema protectora sirve para evitar que la piel entre en contacto con humedad y fluidos corporales.
Los productos afectados distribuidos en España por PRIM S.A., Madrid, incluyen:
-
Crema dermatológica MediHoney, tubo de 50 g, referencia 597.
-
Crema protectora MediHoney, tubo de 50 g, referencia 582.
-
Crema protectora MediHoney, sobre de 2 g, referencia 800.
La AEMPS recomienda a los pacientes que, en caso de tener alguna de estas cremas en casa, dejen de utilizarlas y las eliminen de manera segura. Si necesitan continuar con tratamientos dermatológicos, es recomendable consultar a un profesional sanitario para recibir alternativas seguras
Además, los profesionales sanitarios y las farmacias deben revisar su inventario para identificar si disponen de cualquiera de los productos afectados. En caso afirmativo, no deben utilizarse, hay que ponerlos en cuarentena y seguir las instrucciones indicadas en la nota de la empresa distribuidora.