La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada inmediata del gel de ducha Kneipp Litsea Cubeba Limón, después de detectar la presencia de la bacteria Burkholderia cepacia, que puede causar infecciones en personas con problemas de salud o con el sistema inmunitario debilitado.
Los lotes afectados son el 2506917, 2506918 y 2506919, en formatos de 200 ml, distribuidos en todo el Estado español a través de farmacias, parafarmacias, perfumerías y comercio en línea.
La compañía responsable del producto, la alemana Kneipp GmbH, ya ha iniciado la retirada del mercado y la recuperación de las unidades que hayan podido ser adquiridas por los consumidores.
La AEMPS ha hecho un llamamiento a no utilizar ningún envase correspondiente a los lotes mencionados y a devolverlos al punto de venta donde se compraron para garantizar la seguridad de los usuarios. La Burkholderia cepacia es una bacteria que, aunque no es especialmente peligrosa para la población general, puede representar un riesgo para personas con enfermedades respiratorias, como la fibrosis quística, o con el sistema inmunitario comprometido.