Marc Aloy: “Encaramos los retos con ilusión y queremos que nos apoyen para seguir transformando la ciudad”

Entrevistamos a Marc Aloy, alcalde de Manresa desde junio de 2020. Hacía más de 80 años que no había un alcalde republicano en la ciudad. Entró en el cargo con un pacto entre su partido (ERC) y Junts, y criticado por las fuerzas de la oposición. Nos hace balance de esta legislatura de cuatro años y su intención de continuar los proyectos comenzados.

¿Qué balance hace de esta legislatura?
Un mandato muy complicado, hemos vivido una pandemia que ha trastocado nuestras vidas. Hemos sido capaces de sacar adelante, de asumir el reto, de pactar conjuntamente con todas las fuerzas políticas y sociales de la ciudad un plan de reconstrucción para apoyar nuestros servicios sanitarios, al comercio, nuestras empresas… y sobre todo las personas. Hemos sacado adelante proyectos que hacía años que estaban encallados, como por ejemplo el polígono del puente nuevo que este año empezarán las obras, que hacía quince años que estaba así. Aportará más de 170000 metros de suelo industrial, por gente del territorio o de fuera. Generará muchos puestos de trabajo y calidad.

La política social siempre ha sido muy importante para usted
Siempre decimos que no hay política social más importante que la gente tenga trabajo. También hemos desencallado el parque tecnológico. Hemos sido capaces de acordar la compra de la fábrica nueva, gran recinto industrial de la ciudad, uno de los más grandes de Europa. Durante más de 100 años fue el motor de la ciudad, y llevaba 30 parado. Han pasado muchos alcaldes y gobiernos y ha estado ahora con un gobierno de izquierda que se ha desencallado este proyecto. Me gustaría remarcar que ha sido con consenso, ha sido el mandato de los grandes consensos. Consenso con el plan de reactivación, con el acuerdo por la fábrica nueva, con el plan de movilidad, con la remunicipalización de la zona azul. Esta es nuestra manera de trabajar, de entender que la ciudad la tenemos que hacer con la participación de todos y todas. Todo esto lo hemos hecho con un mandato con una alcaldía muy corta que no llega a los tres años.

¿Hay algún proyecto que le hubiera gustado hacer y no ha podido?
Yo creo que aquellos compromisos que teníamos en 2019 les hemos sido capaces de afrontar todos, y además los que han venido de sobrevenidos. Nadie se pensaba que vendría una pandemia, ni que podíamos llegar a un acuerdo por la compra de la fábrica nueva, y además poder ligar un proyecto estratégico ligado con la tecnología que colideremos con la Universidad Politécnica de Cataluña, que además hemos ido a buscar 10M de euros que nos permitirá ejecutarla. Quizás de lo que me hubiera gustado avanzar más es con la Calle Guimerà, que tenemos proyecto, pero no hemos sido capaces de empezar. Es un proyecto que es el eje comercial de la ciudad, y ahora ya lo tenemos a punto. Lo que quizás nos ha quedado pendiente es la transformación de la carretera de Vic y de Cardona, es el eje que recorre el centro de la ciudad con 3 km. Debemos transformarla para humanizarla haciéndola más agradable.

Un proyecto importante para usted era el proyecto del río, ¿lo ha podido desarrollar?
Si, el río es una de las joyas de la ciudad, donde hay río hay vida, tiene un entorno natural que debemos aprovechar para abrir la ciudad al río. El parque del Cardener es muy importante y hemos actuado mucho y hemos redactado proyectos y buscar financiación, y de cara al próximo mandato haremos una inyección de 2M de euros para mejorarlo.

El anillo verde era otro proyecto que había hablado de él al principio del mandato
Hemos actuado en muchas cosas para hacer frente a la emergencia climática. Tenemos una anilla verde extraordinaria que es un valor en una ciudad tan grande de 80000 habitantes que tenga un entorno natural. Tenemos 500 hectáreas de regadío y tenemos que trabajar mucho para que tengan el máximo rendimiento. Nos abastecen de producto de proximidad. Tenemos también una flota de autobuses verde, hemos incorporado 8 autobuses eléctricos. Hemos trabajado para enverdecer la ciudad, y eso quiere decir transformar aceras plantando árboles. Un proyecto más pequeño, pero que también nos hace mucha ilusión son los patios escolares verdes. No podemos seguir con los patios de hormigón. Los patios deben ser grandes con espacios de sombra y donde los niños puedan dar clases bajo el árbol.

Tema seguridad ciudadana como está Manresa
La ciudad es grande y pasan muchas cosas, hay dos elementos un sueño los datos. Nosotros nos remitimos a los datos objetivos y nos dicen que no hay un índice de conflictividad más alto que en otras ciudades. Otra cosa es la percepción que puedan tener los ciudadanos y en eso hemos estado trabajando mucho. Hemos puesto cámaras en espacios públicos, hemos recuperado las patrullas en pie, hemos puesto una comisaría en el centro de la ciudad. Son imprescindibles también las políticas sociales. También hablamos de mejorar las calles y limpiarlas.

El contrato de limpieza como está actualmente
Acabamos de firmar un nuevo contrato que ponemos más dinero para reforzarlos y actualizar la maquinaria. Ya se está percibiendo en las calles. A lo largo de este año nos llegará toda la maquinaria nueva.

Hablando de elecciones, ¿cómo está a nivel personal y de partido?
Muy animado, tenemos un equipo muy fuerte que hace muy buen trabajo, tiene muchas ganas de seguir liderando y transformar la ciudad. Con un partido de izquierda republicana que se está cohesionando. Yo personalmente con mucha ilusión, he intentado estar siempre en todas partes, escuchando a la gente y dar respuesta. Sobre todo en las redes sociales, en un mundo donde tienen mucho peso, interactúo con los ciudadanos que me piden cosas. Intento dar respuesta siempre que es posible. Con muchas ganas de tener un mandato entero sin interferencias como la covid. Tenemos proyectos por un valor de 200M de euros que hemos ido a buscar y tenemos la financiación. Este próximo mandato debe ser un estallido de inversiones de poner al día equipamientos y espacio público, para generar una ciudad con más oportunidades y más sostenible y que no deje a nadie atrás.

Con todo esto que ha dicho más los proyectos comenzados, imagino que es su programa electoral.
Si de hecho nuestro programa electoral es el trabajo realizado este mandato. Todas las semillas que hemos plantado y hemos ido explicando. Hemos ido a buscar los recursos, ya no son promesas electorales sino hechos, y se harán realidad en los próximos cuatro años.

¿Qué les diría a los habitantes de Manresa para que confíen en usted el día 28?
Que hemos trabajado mucho en circunstancias muy difíciles. Hemos desenterrado proyectos que hacía muchos años que estaban olvidados. Que eso lo ha hecho un gobierno de izquierda que no lideraba la ciudad desde la época de la república. Hemos sido capaces de hacer esto en 3 años, el futuro que nos espera como ciudad es prometedor. Encaramos todos estos retos con mucha ilusión y que nos den el apoyo para seguir transformando la ciudad.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Noemí Llauradó: “ERC ha puesto el foco en el barrio de El Guingueta porque queremos invertir en el Reus entero”

Siguiente noticia

Francesc Rosillo: “Creemos, en solivella ganaremos nosotros. Daremos la campanada”

Noticias relacionadas