¿Qué valoración hace de los primeros meses del nuevo gobierno?
Desde Junts per Cambrils podemos constatar que estos seis primeros meses del mandato han sido positivos para el municipio. Han sido unos meses que nos han servido para acercar criterios y prioridades entre los socios de gobierno y que buscan el objetivo de mejorar la economía.
Estas prioridades están recogidas en el PAM (Plan de Acción Municipal), que en líneas generales ya avanzamos en el mes de septiembre, y que próximamente explicaremos con más concreción. Hemos trabajado unas líneas basadas en la necesidad de tener una ciudad enfocada al bienestar de las personas, con una economía emprendedora y responsable, incidiendo en un turismo de calidad. Queremos trabajar para tener una ciudad segura, equilibrada y arreglada y, sobre todo, cercana con el ciudadano.
¿Y en cuanto a las competencias de sus concejalías?
Es una gran responsabilidad compaginar conjuntamente dos de las áreas más potentes de las que dispone el Ayuntamiento de Cambrils, como son la Concejalía de Servicios, Medio Ambiente y Protección Ciudadana y Movilidad. Son dos concejalías complejas y a la vez muy sensibles de cara a la opinión pública, porque de ellas depende la conservación y seguridad diaria del y en la calle, con lo que ello conlleva.
Lo que sí puedo asegurar es que en este medio año he hecho un máster intensivo en gestión de temporales marítimos y de viento. Los aguaceros y los levantes son complicados de hacerle frente pero tengo la suerte de poder tener a mi lado a los técnicos y del personal que forman parte del equipo que lidero y que me han demostrado su gran profesionalidad desde el primer momento.
Esta responsabilidad es el motivo por el que estoy en el Ayuntamiento, siempre he pensado que dar soluciones o resolver los problemas de mis vecinas y vecinos es el trabajo más noble que uno puede hacer.
El pasado otoño Cambrils fue víctima de un fuerte temporal que dejó importantes daños, especialmente en los arroyos. ¿Tienen previstas medidas para intentar minimizar el impacto ante aguaceros o ráfagas en un futuro?
Lo que es evidente es que no podemos ir en contra de la naturaleza y últimamente hemos tenido diferentes muestras.
Pensamos que el hecho de tener nuestros arroyos limpios es esencial para reducir los efectos de los temporales. En Cambrils tenemos siete, entre rieras, torrentes y barrancos, que deben estar siempre limpios y en buenas condiciones. Si se hiciera el trabajo a realizar, el agua circularía con más fluidez y haría su trayecto habitual hasta el mar, y con los caudales que normalmente bajan y la capacidad de los arroyos en buen estado, no provocarían problemas de estas magnitudes.
Uno de los motivos que agravó la situación fue el estado de limpieza de los arroyos. ¿Han hablado con el ACA para que actúen más a menudo?
Unas de las primeras iniciativas que llevo a cabo una vez tomé posesión de esta concejalía, fue enviar un comunicado a la ACA exigiendo la rápida limpieza de la riera de Riudoms, que no estaba en las mejores condiciones. Por un lado pedía el desbroce de las cañas, y acto seguido la retirada de los sedimentos o gravas que se habían ido acumulando en el cauce a base de años. Justo una semana antes del temporal nos reunimos en el Ayuntamiento para afrontar el tema. Cabe decir que los representantes de la ACA mostraron su predisposición a llevar a cabo las actuaciones necesarias, pero ya no fueron a tiempo.
Una vez sufrido el episodio del otoño nos reunimos con el director del ente para mostrarle todas nuestras inquietudes hacia el trato que se estaba llevando a cabo con las rieras de Cambrils, y la necesidad de un mantenimiento habitual. Fruto de este encuentro se comprometieron a desbrozar varios arroyos y barrancos. Ahora en enero ya comenzaron a trabajar en la desembocadura de la riera de Riudoms, donde paralelamente han iniciado un proyecto importante para la retirada de las gravas o sedimentos.
También en breve está prevista la reparación de los desperfectos ocasionados en la canalización de la Riera d’alforja por el temporal, que correrá a cargo de la ACA.
En las últimas semanas ha entrado en servicio la línea del Corredor Mediterráneo. ¿Qué impacto tendrá esto para Cambrils?
La entrada en servicio de la línea del Corredor Mediterráneo es positiva para Cambrils. Por un lado el municipio ya está conectado directamente con la Alta Velocidad, con lo que esto representa a nivel turístico y de usuario. Además de tener más trenes rápidos tipo Talgo que se detendrán también en nuestra Estación.
Y por otro lado, una vez desmantelada la antigua vía, eliminaremos de una vez la última barrera arquitectónica de nuestro municipio, permiten la permeabilización entre los barrios que limitan, así como una gran avenida.
Hay que decir que la nueva estación permite también acabar con los problemas de aparcamiento que había en la anterior ubicación. Con la nueva infraestructura ahora hay un parking cerrado y también se pueden dejar los coches en la explanada de la zona deportiva.
En un momento donde se habla mucho del cambio climático y del medio ambiente, ¿qué actuaciones se llevarán a cabo desde el Ayuntamiento de Cambrils?
Tenemos encima de la mesa una serie de acciones a iniciar para hacer de Cambrils una ciudad sostenible y eficiente. De hecho, algunas ya las hemos iniciado. Lo que queremos es incrementar y/o dar conexión a tramas inconexas de la red de carril bici; fomentar el uso del transporte público; impulsar planes de reutilización de aguas depuradas para recarga de acuíferos; continuar con el plan de mejora del alumbrado público para la reducción del consumo energético; hacer planes de formación en el ámbito de eficiencia energética y energías renovables; intensificar las campañas de sensibilización para el reciclaje, promover los hábitos de consumo responsable y proyectos de regeneración de nuevo arbolado, entre otras medidas.
Para terminar, ¿que espera de este 2020 para Cambrils?
Me gustaría y espero poder tener una campaña turística de primer nivel, donde todo el mundo se pueda ganar la vida. Tenemos que trabajar para tener todo el municipio y las playas en perfecto estado, ya que no debemos olvidar que son nuestra carta de presentación. También este año se celebra el Año del Turismo Deportivo, y Cambrils tiene mucho que decir.
A nivel de administración queremos poner en marcha y que vean la luz muy pronto los proyectos urbanísticos y servicios que tenemos previstos, y seguir trabajando para posicionar al municipio como un referente cultural y deportivo a todos los niveles.
Por último, y no menos importante, queremos que los camaristas y camagüeyanas se sientan orgullosos de su ciudad, orgullosos de Cambrils.