Un interno de 25 años de la prisión Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Baix Llobregat) ha sido encontrado sin conocimiento por su compañero de celda al módulo 11 de este centro penitenciario. El macabro hallazgo ha sido poco antes de la hora del recuento y los equipos médicos del centro se han visto imposibilitados para revertir la situación.
La víctima cumplía una condena de 12 años en el centro por varios delitos contra el patrimonio, y los Mossos investigan la muerte. Las primeras hipótesis apuntan a una sobredosis de droga, extremo que deberá confirmar la autopsia del interno.
CÓMO PUEDE ENTRAR LA DROGA EN BRIANS 2
En los últimos tiempos, una forma 'innovadora' de introducir la droga en los centros penitenciarios es mediante el uso de drones. Últimamente, tanto en Brians 1 como en Brians 2, se han detectado un par, y en el último caso no pudo ser interceptado por los funcionarios.
La administración penitenciaria catalana está preocupada por la proliferación de este sistema de introducción ilegal en las prisiones del país. Además de droga, los drones se utilizan para introducir terminales móviles y armas.
MORTALIDAD EN LAS PRISIONES
La mortalidad en las prisiones catalanas tiene dos vértices bien marcados: uno de ellos es el suicidio. Los presos no aguantan la vida entre rejas y deciden quitarse la vida. La otra gran causa de mortalidad son las sobredosis de droga. Estas se producen por dos causas: la pureza de la droga, a veces, puede ser muy alta; y esto junto con la administración irregular por parte de los internos (se drogan cuando tienen ocasión), hace que el riesgo de sobredosis sea muy alto. La otra causa es que cuando los penados reciben una remesa de droga, tienden a consumirla de golpe, por miedo a que los funcionarios se la decomisen.