El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha afirmado que ni ERC ni Junts “han hecho nada” en materia de financiación en los últimos 10 años. “Ni sentarse a la mesa”, ha añadido en declaraciones desde la embajada de España en el Reino Unido. En este sentido, ha dicho que es un “mal momento para dar lecciones” y ha avisado de que solo pretenden “generar más frustración”.
“Lo único que está en condiciones de negociar una financiación justa y efectiva para Cataluña soy yo”, ha añadido. Por otro lado, ha insistido en que “no habrá referéndum de autodeterminación”. “No nos lo planteamos y no estamos de acuerdo”, ha dicho después de que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, haya dicho que ya hablan de un referéndum con el PSOE.
Illa ha insistido en que su partido quiere acabar con la “dinámica divisiva” y ha reivindicado que su mensaje de cara a las elecciones del 12-M es “unir y servir”. En este sentido, ha defendido que hay que unir a los catalanes y poner los servicios públicos como “primera prioridad”. Y ha puesto de ejemplos la educación, hacer frente a la sequía, actualizar las infraestructuras y reforzar la seguridad.
Preguntado por qué le parece que el Consejo de Ministros apruebe este martes llevar al Tribunal Constitucional la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) tramitada en el Parlamento que quiere declarar la independencia, Illa ha respondido que es “una obligación del gobierno español interponer este recurso”.
Asimismo, ha recordado que su grupo parlamentario presentó la semana pasada un recurso de amparo al TC por la misma cuestión. Y ha añadido que así lo ha venido haciendo su partido con las acciones en el Parlamento que “vulneran la legalidad”. “Una ILP que quiere declarar la independencia es ilegal”, ha concluido.