viernes, 5 de julio de 2024
És notícia

Illa se compromete a que la industria suponga el 25% del PIB catalán si es presidente

Foto del avatar

El cabeza de lista del PSC, Salvador Illa, se ha comprometido a conseguir que la industria represente el 25% del PIB catalán si es elegido presidente en las elecciones del 12 de mayo. Así lo ha anunciado en un mitin en Sant Joan Despí, que él mismo ha señalado como el primer acto de la precampaña. Illa ha afirmado que liderará la “tercera transformación” de Cataluña, por detrás de la recuperación del autogobierno y de la “transformación social” que cree que encabezaron los presidentes Pasqual Maragall y José Montilla. El socialista ha subrayado que mientras que en el año 2000 la industria suponía el 25% del PIB, ahora es del 20%, y se ha comprometido a recuperar la cifra. “Eso sí lo volveremos a hacer”, ha dicho.

Illa ha hecho su discurso ante un auditorio de Sant Joan Despí lleno y con simpatizantes siguiendo la intervención por streaming en salas anexas, con unas 600 personas reunidas en el recinto, según el PSC. A cinco semanas de las elecciones, Illa ha dicho que afronta la previa “con optimismo” pero “sin dar nada por hecho”.

El cabeza de lista socialista se ha puesto como reto encabezar la “tercera transformación” de Cataluña, que cree que debe tener la industria como palo de pajar. Esta transformación consistirá en la “recuperación” de los servicios públicos y en un mayor peso de la industria en el PIB catalán. De esta manera, según Illa, Cataluña “volverá a liderar España”.

Sobre esta apuesta por la industria Illa también ha defendido que es “compatible” con la agricultura. “Coches y alcachofas, coches y espárragos”, ha ejemplificado el socialista.

Los “culpables” de la década “perdida”

Illa ha enmarcado las transformaciones que defiende en una “década perdida” por la falta de inversiones, tanto en cuestiones como la educación y la sanidad como en infraestructuras y vivienda. El socialista no ha querido obviar a quienes considera “responsables” de esta situación y ha señalado directamente a los expresidentes Artur Mas, Carles Puigdemont, Quim Torra y Pere Aragonès. “Estos cuatro presidentes son los responsables de la década perdida. Ahora algunos corren y dicen que no estaban, pero no: ellos han codirigido, formado parte de gobiernos e incluso integrado candidaturas conjuntas”, ha subrayado.

El socialista también ha querido remarcar que el PSC no ha tenido nada que ver con la convocatoria anticipada de elecciones y ha afirmado que siempre han “ayudado en lo que han podido”. “Nosotros no hemos desencadenado las elecciones ni somos ni seremos desencadenantes de inestabilidad; nosotros no hemos tenido prisa por nada ni ansiedad por nada”, ha añadido.

Optimismo, pero prudencia

A cinco semanas de las elecciones, Illa ha asegurado que las afronta “con buenos ánimos, optimismo, alegría y contento”. Sin embargo, los socialistas no quieren dejarse llevar por la euforia de las encuestas y el cabeza de lista ha pedido “prudencia” y “no dar nada por hecho”.

Pocas semanas antes del inicio de la campaña, Illa también ha pedido a sus contrincantes que sea un diálogo “respetuoso, con lenguaje educado y propositivo”. “No puede incluir el insulto ni la descalificación gratuita”, ha reclamado.

Illa ha estado acompañado en este acto de precampaña por la número 4 de la candidatura, Esther Niubó; por el senador Antoni Poveda y por la alcaldesa de Sant Joan Despí, Belén García. Además, entre el público ha asistido el expresidente de la Generalitat José Montilla.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Sánchez reprocha al PP que Aznar “dicte la política exterior”

Siguiente noticia

Hallan el cadáver de un hombre sepultado entre basura en una vivienda

Noticias relacionadas