jueves, 16 de enero de 2025
És notícia

Activada la alerta del Ventcat por vientos de más de 100km/ en toda Cataluña

Foto del avatar
Palm tree at the hurricane, Blur leaf cause windy and heavy rain

Protección Civil ha activado en fase de alerta el plan especial de emergencias por riesgo de viento ante las previsiones meteorológicas de fuertes vientos, de componente norte y este. Según el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), el viento comenzará el sábado a primera hora de la mañana, y se intensificará en las horas centrales del día. Puede afectar a toda la mitad oeste del país, especialmente el Camp de Tarragona y las cotas altas del Pirineo y el Prepirineo. Las rachas pueden superar los 126 kilómetros por hora. Por otro lado se ha puesto en prealerta el plan por nevadas Neucat, por acumulaciones de nieve en la zona del Alto Pirineo y Arán.

Las comarcas afectadas por la alerta de viento son Vall d’Aran, Pallars Sobirà, Alta Ribagorça, Pallars Jussà, Alt Urgell, Cerdanya, Ripollès, Berguedà, Solsonès, Noguera, Segrià, Pla d’Urgell, Urgell, Segarra, Bages, Anoia, Conca de Barberà, Garrigues, Baix Llobregat, Alt Penedès, Baix Penedès, Alt Camp, Tarragonès, Baix Camp, Priorat, Ribera d’Ebre, Terra Alta, Baix Ebre y Montsià.

En cuanto a la nieve, a partir del mediodía del sábado habrá un cambio brusco de las temperaturas que se añadirá a la situación de viento. Esto llevará nieve en la zona del Alto Pirineo y Aran donde, desde las seis de la tarde del sábado y hasta la misma hora del domingo, se pueden acumular más de 10 centímetros a cota 900 y podría bajar puntualmente a cota 700 o 600. La presencia del viento provocará el fenómeno del turbo en alta montaña.

Ante estas previsiones, Protección Civil ha pedido tener especial precaución este fin de semana en los desplazamientos y en las actividades al aire libre, consultar el estado de las carreteras y la previsión meteorológica. Además, ha pedido ser especialmente cuidadosos con la decoración de Navidad, que se puede ver afectada por el viento.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

El presidente Illa reivindica la Constitución como “símbolo de unión”

Siguiente noticia

Un 75% de los vehículos previstos se han marchado del área de Barcelona por el puente de la Purísima

Noticias relacionadas