jueves, 17 de abril de 2025
És notícia

El nuevo sistema de financiación de Aragonès: “la base de una nueva relación bilateral Cataluña-España”

Foto del avatar

La política catalana es como un bumerán. Todo vuelve. Cuando parecía que el modelo de financiación parecía ya una pantalla pasada o una cuestión circunscrita a los partidos no independentistas, Pere Aragonès ha llegado para desenterrarlo. El presidente en funciones y candidato de ERC ha presentado esta mañana en Madrid su propuesta por un nuevo sistema de financiación propio, que debería “dar el impulso que la economía necesita”. Además, el republicano ha vendido esta posible vía como “la base de una nueva relación bilateral entre España y Cataluña”.

Aunque Aragonès no renuncia al referéndum, la propuesta lo deja en un claro segundo plano y como una pantalla final a llegar. De este modo, el candidato republicano abraza el llamado “pez al cove” y pide un trato similar al del País Vasco y Navarra: “Ni más ni menos”. “El peaje del déficit fiscal está condicionando el país. Queremos una Cataluña sin límites para que tampoco les tenga el bienestar del ciudadano”, afirma.

¿Qué propone Aragonès?

Aragonès plantea que Cataluña pase a tener una “soberanía fiscal total”. Según defiende, el actual modelo “no responde a las necesidades del país” y la reforma es “una cuestión de justicia”. Además, remarca que los votantes de todos los partidos ven con buenos ojos esta opción.

La propuesta incluiría la capacidad de gestionar, recaudar y liquidar los impuestos que se pagan en Cataluña, aparte de tener “capacidad normativa”. Al mismo tiempo, se acordaría una cuota de solidaridad “para acompañar a los territorios con menor capacidad”. La aportación estaría “fijada bilateralmente, sometida a unos objetivos y limitada en el tiempo”. También se pactaría con el Estado su aportación para pagar los servicios que presta en Cataluña. Para Aragonès, esto permitiría ver cuánto dinero destina al país, ya que no se acostumbran a cumplir los compromisos presupuestados: “Se gasta poco, tarde y mal”.

Aragonès también ha avisado de que quiere que la negociación sea de tú a tú con el Estado. El candidato de Esquerra afirma que no negociará con los demás territorios y que “en una negociación multilateral no habrá acuerdo”. Por otro lado, ha criticado a quienes dicen que no es constitucional, asegurando que dijeron lo mismo de los indultos y la amnistía.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

El Ayuntamiento de Mollet se adhiere un año más a la Hora del Planeta

Siguiente noticia

VÍDEO | Un grupo de jóvenes lo emprende a pedradas contra la policía en Banyoles

Noticias relacionadas