El líder del PSC, Salvador Illa, ha reclamado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que “no se esconda detrás de la financiación autonómica como excusa permanente”. “No soy partidario de mirar constantemente de reojo qué hacen los demás pero que no haya ampliación del Aeropuerto de El Prat no depende de la financiación autonómica, y que algunos eventos deportivos se nos escapen de las manos tampoco; depende de que el Gobierno gobierne”, ha subrayado durante un acto sobre financiación autonómica organizado por la Fundación Rafael Campalans.
Illa se ha expresado así justo el mismo día que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, haya anunciado la ampliación del Aeropuerto de Barajas con una inversión de 2.400 MEUR.
Durante su intervención, Illa ha criticado que el Gobierno “siempre se esconde detrás de la financiación autonómica como excusa permanente cuando nada funciona” y le ha replicado que lo que tiene que hacer el ejecutivo es “gobernar”.
Un modelo “sin privilegios”
El primer secretario del PSC ha participado en una conferencia organizada por la Fundación Rafael Campalans sobre la financiación autonómica. Al respecto, Illa ha remarcado que la propuesta de nueva financiación debe basarse en el principio de “solidaridad” y ha criticado que haya presidentes autonómicos que “siempre quieran más y no tengan nunca suficiente”. “Que nadie nos busque a la hora de pedir privilegios”, ha subrayado.
En este ámbito, se ha referido a la petición de Aragonès para conseguir una financiación “singular” para Cataluña. “Lo quieren singular. ¿Sólo les importa que sea diferente? A mí lo que me importa es que sea justo“, ha remarcado el socialista. En esta línea, ha dicho que lo que tiene que hacer es “dar respuesta” a lo que necesita Cataluña y que no sea “una camisa de fuerza”.
Illa también ha reclamado que el nuevo modelo de financiación autonómica debe apostar por la cohesión territorial, debe potenciar la colaboración entre administraciones y debe ser transparente.
El encargado de dar el pistoletazo de salida al acto ha sido el expresidente de la Generalitat José Montilla, que ha asegurado que la reforma del modelo de financiación es “necesaria” porque en el modelo actual hay “aspectos mejorables”.
Montilla también ha criticado que se habla de esta cuestión hay formaciones políticas que “tienen cuatro eslóganes y se ha acabado”. En cambio, ha afirmado que los socialistas tienen “propuestas trabajadas y positivas” y ha asegurado que las presentan tanto cuando están en gobierno como desde la oposición. “No nos limitamos solo a criticar al Gobierno, también presentamos propuestas”, ha insistido.
La propuesta de la Fundación
Estas intervenciones se han enmarcado en una conferencia organizada por la Fundación Rafael Campalans, el ‘think tank’ del PSC, sobre el nuevo modelo de financiación autonómica. En esta sesión la politóloga Sandra León ha presentado un informe que ha elaborado para dar claves sobre cómo se debe estructurar la reforma y la negociación política que comportará. Aunque ella misma ha remarcado que no se trata de un documento propositivo, los socialistas sí esperan poder usarlo de base para el análisis y confección de una propuesta propia.
Una de las cuestiones que ha defendido León es que en el nuevo modelo haya más corresponsabilidad fiscal. Eso haría, según ha argumentado, que haya un mejor control democrático porque habría más correspondencia entre quien paga y quién se beneficia del servicio. Esto permite que los ciudadanos tengan claro que hay una relación entre los impuestos que pagan y los servicios que reciben.
Además, también incentiva un “comportamiento fiscal más responsable” por parte de los gobiernos. León ha explicado que varios estudios apuntan a que si, por el contrario, se apuesta por hacer transferencias extraordinarias de manera recurrente –como podrían ser los fondos covid o el FLA- se provoca que los gobiernos autonómicos tengan la sensación de que siempre habrá la posibilidad de ser rescatados y ayudados por el gobierno central.
León también ha señalado las complicaciones que seguramente habrá para el diseño del nuevo modelo debido a la “polarización” política. En esta línea, ha dicho que los dos bloques ideológicos marcados que hay en el Estado dificultarán el entendimiento y el consenso.