lunes, 9 de diciembre de 2024
És notícia

Isla y la oposición: empieza el reto de encontrar consensos

Foto del avatar
Salvador Illa al Parlament

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha iniciado hoy un conjunto de encuentros con los representantes de algunas formaciones políticas del Parlament para empezar a encontrar posibles consensos con la oposición. Consciente de que, a pesar de ser investido gracias a sus socios —ERC y Comunes—, el jefe del ejecutivo catalán lidera un gobierno en minoría donde habrá que entendimiento entre los grupos. Illa, con casi tres meses de mandato a su espalda, tiene por delante retos que podrían convertirse en obstáculos considerables. Como por ejemplo, los presupuestos de la Generalitat, una de las prioridades que el PSC tiene fijadas a corto plazo.

El primero en reunirse con Illa ha sido el presidente del Parlamento de Cataluña, Josep Rull, en representación de Junts. Ha sido la primera vez que lo hacían desde que ambos ocupan sus respectivos cargos. Posteriormente, la portavoz de la formación independentista, Mònica Sales, ha comparecido ante los medios de comunicación para dar detalles sobre la reunión.

Salas ha asegurado que el encuentro ha sido puramente ‘institucional’, y que el presidente no ha hecho ninguna propuesta, ni tampoco se han abordado los presupuestos, una de las supuestas prioridades del ejecutivo. Además, la portavoz también ha dicho que ‘esta reunión se podría haber llevado a cabo la primera semana de mandato’, y ha acusado a Illa de priorizar a otras autoridades o entidades, como el Rey o Sociedad Civil Catalana, que desde Junts han tachado como una asociación españolista.

“Nos amo porque en su agenda tiene como objetivo desnacionalizar nuestro país”, ha denunciado Salas. Además, la portavoz también ha lamentado que el presidente Illa no se haya reunido con el líder de Junts, Carles Puigdemont, en el ciclo de encuentros que hizo hace unas semanas con algunos de los expresidentes de la Generalitat. “Lo ha excluido de una manera arbitraria. Con la voluntad de no reunirse con él sigue aplicando el 155”, ha remarcado.

 

Esquerra exige calendario

El siguiente en pisar el despacho ha sido el presidente de Esquerra Republicana, Josep Maria Jové. La portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, ha explicado que durante la reunión con Illa han pedido ‘concreciones y calendarios‘ con el fin de hacer cumplir los acuerdos de investidura.

“Queremos que los equipos negociadores se pongan a trabajar para empezar a fiscalizar los acuerdos”, ha señalado Vilalta, prestando una especial atención al nuevo sistema de financiación de Cataluña. En todo caso, los republicanos han aprovechado el encuentro con Illa para recordarle las prioridades de la formación: la resolución del conflicto político, el sistema de financiación, el desarrollo de políticas republicanas y la defensa de la lengua catalana. Vilalta también ha anunciado que la semana que viene se llevará a cabo el primer encuentro del Comité de Seguimiento, que servirá para verificar que se cumplen las concreciones de investidura entre el PSC y ERC.

Salvador Illa, Josep Maria Jové y Marta Vilalta en el Parlamento

 

Comunes y CUP fijan el foco sobre el acceso a la vivienda

Seguidamente, ha sido el turno de los otros socios de investidura, los Comunes. La presidenta de la formación, Jéssica Albiach, ha fijado como prioridad la problemática del acceso a la vivienda. “El éxito o fracaso de la legislatura dependerá de las políticas públicas que se impulsen sobre este ámbito”, ha remarcado Albiach.

Por ello, desde los Comunes han mostrado su acuerdo con el hecho de construir más pisos públicos, pero también han reclamado un régimen sancionador fuerte. La presidenta del grupo ha anunciado que uno de los puntos que se están negociando es el de incorporar a 150 profesionales que se encarguen de verificar que se cumple la ley, también con un enfoque sobre los pisos turísticos.

Finalmente, en representación de la CUP, Laia Estrada también ha reclamado más acciones para paliar los efectos de la problemática de acceso a la vivienda. Estrada también ha hecho un llamamiento a la movilización popular el próximo 23 de noviembre, día que se llevará a cabo una manifestación para denunciar la situación relacionada con los precios del alquiler.

Salvador Illa y Jéssica Albiach en el Parlament

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
terrassa tarragona

Buenas sensaciones entre los grupos políticos con la nueva ordenanza de terrazas

Siguiente noticia
jordi molinera alba muntadas

Molinera y Muntadas: “Intentaremos que las viviendas de uso turístico acaben llenando la bolsa local de vivienda”

Noticias relacionadas