El líder del PSC, Salvador Illa, ha celebrado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya decidido adelantar las elecciones y las haya convocado para el 12 de mayo. “Cuando más bien voten los catalanes, mejor. El PSC está preparado y yo estoy preparado”, ha sentenciado en una rueda de prensa en el Parlament tras el anuncio de Aragonès. El jefe de la oposición ha remarcado que Cataluña “necesita un presidente y no un candidato” y ha remarcado que hay que “girar hoja para avanzar y prosperar”.
“Cataluña no necesita ni bazas, ni inseguridad, ni inconsistencia, ni fluctuación y desgobierno; Cataluña necesita un presidente”, ha subrayado, para añadir después que “no necesita ni candidatos, ni inventos ni experimentos”.
“Los catalanes decidirán entre avanzar o retroceder, entre girar hoja o volver al pasado. Votarán si quieren reencontrarnos, unirnos y buscar lo que une o si quieren soñar para volver a hacer no sé muy bien qué”, ha dicho Illa durante su intervención.
El anuncio de Aragonès se ha precipitado después de que no haya podido llegar a ningún acuerdo con los comunes para los presupuestos. Sobre las cuentas, el líder socialista se ha limitado a decir que el PSC “ha actuado con responsabilidad”.