La protesta de los agricultores y campesinos en Cataluña que ha dejado decenas de carreteras cortadas en Cataluña también está dejando escenas muy pintorescas. Una de ellas se ha visto en la A-2 a su paso por la calle, una vía que los agricultores han cortado esta mañana y que pretenden mantener cortada todavía muchas horas.
Para ayudar a pasar la gana y el frío, los campesinos han organizado una calçotada en medio de la autovía acompañada de una cazuela de trozo para 200 personas. Los agricultores se han montado incluso su mesa, donde no faltan la salsa romesco y las latas de cerveza.
Mientras tanto, sus tractores ocupan los cuatro carriles de la autovía en este punto, bloqueando completamente la vía y el transporte por carretera de alta capacidad entre Lleida y las ciudades de Barcelona y Tarragona. Los agricultores también se han adueñado de sofás para descansar y equipos de música para amenizar las horas que dure la protesta.
Está previsto que los campesinos se reúnan a las cinco de la tarde para valorar y decidir cómo continuarán las movilizaciones. De momento, sin embargo, la intención es que el bloqueo de la A-2 en este punto se alargue como mínimo 24 horas.
Corta la AP-7 en el Ebro
Mientras, unos 150 tractores han bloqueado también la autopista AP-7 en La Aldea desde las dos de la mañana de este martes. Campesinos, ganaderos y apicultores del Baix Ebre y El Montsià han colocado sus vehículos en semibatería en los dos sentidos de la marcha, con la intención de estar también más de 24 horas.
Como en el caso de los agricultores de la A-2, los de Les Terres de l’Ebre también han montado carpas y han hecho un fuego para cocinar. De forma paralela, la carretera N-420 también está bloqueada a la altura de Móra d’Ebre.