Las lluvias han vuelto este lunes por la tarde a las Terres de l’Ebre, especialmente en la zona de la Ràpita, y a estas horas también se registran chubascos en Les Garrigues, en la Anoia y puntos de Osona. Según el Servei Meteorològic de Catalunya, se prevé que el frente se desplace a lo largo de las próximas horas hacia el Camp de Tarragona y la costa de Barcelona.
Aunque no se espera que las precipitaciones tengan la intensidad del domingo, Protección Civil de la Generalitat ha pedido extremar la precaución, ya que en algunos puntos podrían caer hasta 40 litros por metro cuadrado en media hora. Con el suelo ya saturado por el agua acumulada, cualquier nuevo episodio de lluvia intensa podría provocar deslizamientos o crecidas repentinas de ríos y barrancos.
Por este motivo, se ha enviado una nueva alerta del sistema de avisos “Es Alert” a los teléfonos móviles de las comarcas del Baix Camp, la Ribera d’Ebre, el Montsià, el Baix Ebre y la Terra Alta, donde aún puede llover con cierta intensidad hasta la noche.
🚨 Seguimos con preocupación la situación en el Montsià: vuelve la lluvia intensa a zonas muy afectadas como la Ràpita o Godall.
— Projecte 4 Estacions (@P4Estacions) October 13, 2025
👉 Radar y acumulados de hoy#Projecte4Estacions pic.twitter.com/iuqRg5sQLC
La consejera de Interior, Núria Parlon, ha explicado que la nueva alerta se ha enviado para recordar que “el episodio no ha terminado” y para evitar que la ciudadanía se relaje después de la aparente mejora de la mañana. “Aún podemos tener lluvias intensas esta tarde. Con toda la lluvia acumulada que ya tenemos en el territorio, debemos tener una actitud de mucha precaución”, ha advertido.
Parlon ha insistido en que es necesario minimizar los desplazamientos y no acercarse a zonas inundables: “No porque ahora no llueva queramos recuperar la vida normal, porque podemos tener incidentes vinculados a deslizamientos o crecidas repentinas de ríos, rieras y barrancos.”
Mientras tanto, los trabajos de limpieza y reparación de carreteras afectadas se están realizando de manera provisional para permitir la circulación de los equipos de emergencia. Las actuaciones más importantes se prevén para este martes, especialmente en las vías C-12 y N-340, las más dañadas por el temporal.