Verano negro en Cataluña: 43 muertos por ahogamiento y siete menores entre las víctimas

La cifra supera en 17 víctimas la del año pasado y deja un balance especialmente duro entre las personas mayores de 60 años

15 de septiembre de 2026 a las 08:10h

El verano de 2026 ha dejado el peor balance de ahogamientos en Cataluña de los últimos doce años. Desde el inicio de la campaña de baño, el 15 de junio, 43 personas han muerto ahogadas en playas, piscinas y aguas interiores, según los datos recopilados por Protección Civil.

La cifra supera en 17 víctimas la registrada durante el mismo periodo del año pasado y también deja atrás las 42 muertes del 2022, que hasta ahora marcaban el máximo reciente.

De los 43 ahogamientos mortales contabilizados este verano, 27 se han producido en la playa, 11 en piscinas y cinco en aguas abiertas, como ríos, canales o embalses. El mes más negro fue julio, con 20 muertes. En agosto se registraron diez, mientras que durante la segunda mitad de junio hubo nueve. La primera quincena de septiembre ha sumado cuatro más.

El último caso se produjo el jueves pasado, cuando un hombre de 78 años y nacionalidad francesa murió mientras se bañaba en la playa de la Punta, en Roses.

 

Siete menores entre las víctimas

El balance de este verano deja también un dato especialmente trágico: siete de las víctimas eran menores de edad.

Tres niños murieron al inicio de la temporada en la playa de l'Arrabassada de Tarragona. En julio, una niña perdió la vida en la piscina de un complejo municipal del barrio del Secà, en Balaguer, y otra murió en una piscina de hotel en Calella. También durante el mes de julio, dos niñas murieron ahogadas mientras se bañaban en el río Ter, en Manlleu.

En cuanto al conjunto de víctimas, hay una mayoría de hombres. En total, han muerto 24 hombres y 12 mujeres, además de los siete menores.

La franja de edad más afectada ha sido la de las personas mayores. 27 víctimas tenían más de 60 años, mientras que el resto corresponde a adultos más jóvenes.

 

La mayoría de los muertos en piscina, en espacios privados

Otro de los elementos que deja la campaña es que la mayoría de los ahogamientos mortales en piscinas no se han producido en instalaciones públicas. De las 11 personas muertas en piscinas, solo una perdió la vida en un equipamiento municipal: la menor que murió en el complejo del Secà de Balaguer.

El resto de los casos se produjeron en piscinas particulares, una piscina comunitaria y una de hotel. Entre las víctimas en piscina hay dos menores de seis años.

 

Las playas concentran 27 muertos

Las playas continúan siendo el espacio donde se han registrado más víctimas este verano, con un total de 27 muertos. Aunque no es el peor registro de los últimos años, sí que es el segundo más elevado desde 2014. El máximo se produjo en 2019, cuando murieron 29 personas en las playas catalanas.

Las aguas interiores han dejado cinco víctimas, todas durante el mes de julio. Entre ellas hay un hombre de 74 años que murió en el embalse de Sant Antoni, en Talarn; un joven de 21 años en el canal de la derecha del Ebro, en Amposta; otro de 24 años en el río Segre, en Camarasa, y las dos menores que perdieron la vida en el Ter, en Manlleu.

Con estos datos, la campaña de baño de 2026 se convierte en la más mortífera al menos desde 2014, después de tres años consecutivos sin superar el umbral de los 40 ahogamientos.

Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad

Activar ahora