A partir de hoy, lunes 12 de enero, los usuarios pueden adquirir el Abono Único de transporte, un título mensual válido en todo el Estado que permitirá viajar por Cercanías, servicios de media distancia y autobuses estatales. El abono tendrá un precio de 60 euros por 30 días y una tarifa reducida de 30 euros para jóvenes y niños nacidos entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2026. El nuevo título podrá empezar a utilizarse a partir del 19 de enero.
Según explicó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa de balance del año en el Palacio de la Moncloa: “Cambiará para siempre la manera en que entendemos y usamos el transporte público”. También ha destacado que, progresivamente, el título se podría ampliar a todas las redes de transporte público estatales y autonómicas, favoreciendo especialmente a la población trabajadora.
¿Cómo funciona?
El Abono Único es unipersonal y válido durante 30 días posteriores a la fecha de inicio de vigencia seleccionada en el momento de la compra. Se puede adquirir con 30 días de antelación a través de los canales habituales: taquillas, máquinas de autoventa, web y aplicación de Renfe, así como con otros operadores estatales de servicios de transporte regular por carretera. Los jóvenes y niños deberán registrarse en la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para obtener un código de registro, necesario para comprar el abono a tarifa reducida.
El abono incluye viajes a:
-
Todos los servicios de media distancia de Renfe (para cualquier origen y destino), incluido el servicio Avant Barcelona-Tortosa (excepto Barcelona-Tarragona).
-
Servicios regionales de Rodalies de Catalunya declarados como servicio público.
-
Núcleos de Cercanías y Rodalia de Barcelona.
-
Transporte regular por carretera de competencia estatal.
Para utilizarlo en Cercanías de Barcelona, es necesario cargar el abono en la tarjeta sin contacto Cercanías Renfe&Tú, que se puede reutilizar si ya se tiene, o comprar una nueva por 1 euro. En los servicios regionales de Cercanías de Cataluña, si se dispone del título en soporte TSC Renfe&Tú, no es necesario ningún trámite adicional. En caso contrario, se podrá formalizar el viaje en renfe.com, APP de Renfe, máquinas de autoventa o taquillas y obtener un billete con QR para validar
El gobierno español se ha inspirado en experiencias internacionales como Alemania, donde un sistema similar ya es utilizado por 17 millones de personas, con el objetivo de hacer el transporte público más accesible y económico para la población en general.
