Los jóvenes catalanes ya pueden solicitar el abono único de transporte para trenes

El Ministerio de Transportes habilita el registro en línea para que los jóvenes puedan acceder al título con descuento para viajar en Cercanías, media distancia y autobuses estatales

31 de diciembre de 2025 a las 10:29h

A partir del 19 de enero, los jóvenes menores de 27 años podrán adquirir un abono único de transporte con un coste mensual reducido de 30 euros. Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Transportes, tiene como objetivo simplificar los desplazamientos habituales utilizando la red estatal de trenes y autobuses.

Para los usuarios mayores de 26 años, el título estará disponible directamente a un precio de 60 euros al mes, sin necesidad de inscripción previa ni obtención de un código específico.

Los jóvenes deben acceder al registro telemático habilitado por el Ministerio, donde deberán introducir sus datos personales o identificarse mediante el sistema 'Cl@ve'. Una vez completado este trámite, recibirán un código que será indispensable para adquirir el abono a través de los canales comerciales habituales.

Cabe destacar que este registro se deberá efectuar como mínimo 24 horas antes de la primera emisión del billete. La validez del título comenzará en un plazo máximo de 30 días después de la compra y tendrá una duración de un mes.

El abono es válido para los servicios ferroviarios integrados dentro de la red estatal, incluyendo Cercanías y trenes de media distancia, así como para los autobuses dependientes del mismo sistema. No obstante, no se podrá utilizar en viajes realizados con trenes de alta velocidad (AVE).

 

Abono de transportes en Cataluña

En el ámbito autonómico, la Generalitat ha informado que prevé integrar este título dentro de los sistemas tarifarios integrados existentes en Cataluña a partir del segundo semestre de 2026. Todavía no se han detallado los procedimientos específicos para esta implementación

Por otro lado, los usuarios mayores pueden adquirir el abono sin necesidad de inscripción previa. La primera compra genera un localizador único que permitirá identificar el título en todas las reservas posteriores sin ningún coste adicional.

El objetivo principal es facilitar el acceso de los jóvenes al transporte público regular, fomentando su uso con una oferta más económica y práctica. En este sentido, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 23 de diciembre esta medida junto con una inversión estimada en más de 1.371 millones de euros, destinada a desplegar el sistema en todo el territorio estatal.

Sobre el autor
Disseny sense títol (2) (1)
Eric Mendo
Ver biografía
Lo más leído