Unió de Pagesos (UP) se fija conseguir unos precios justos y asegurar el relevo generacional como principales prioridades que llevará a las elecciones agrarias que se deben celebrar el 27 de febrero donde cinco candidaturas se disputarán la representación del sector primario en los órganos de negociación con el gobierno.
Desde el sindicato señalan que "no puede pasar" que ningún payés venda sus productos por debajo del precio de coste y alerta de que hay que "ayudar" a que los jóvenes que quieren ser payeses puedan acceder a la profesión.
El sindicato también apunta que hay que continuar trabajando para reducir la burocracia y para tener "acceso prioritario" al agua y la tierra y hace un llamamiento a participar en las elecciones agrarias. Estas deben determinar qué organizaciones representan al sector y lamenta que el Gremi de la Pagesia no se presente. El censo es de 21.373 votantes.
La coordinadora nacional de UP, Raquel Serrat, avisa que, si no s'aconsegueixen uns preus justos i assegurar que hi ha un relleu generacional, el model de petita i mitjana pagesia arrelada al territori "està en perill". En aquest sentit, Serrat ha tornat a criticar el tractat de lliure comerç amb el Mercosur que, precisament, afecta el sector agrari i ramader català. "Els números canten, perquè hi ha explotacions que tanquen perquè no són viables", assenyala.
Los sindicatos informan que para poder conseguir unos precios justos se ha de aplicar correctamente la ley de la cadena alimentaria y que haya unos observatorios de precios "actualizados y rigurosos para todos los sectores".
Acceso al agua y a la tierra
Otra de las preocupaciones de los agricultores es el acceso al agua y a la tierra para poder hacer viables las explotaciones agrícolas y ganaderas. En este sentido, el responsable de relaciones interestatales e internacionales de Unió de Pagesos, Joan Caball, ha dejado reivindicado unas limitaciones o restricciones de agua que el resto de actividades económicas y ha recordado que el campesinado "produce comida".
"No podemos acabar pagando los platos rotos. Si tienes garantía de agua acabarás cosechando. Ahora que hay agua es momento de poner los temas sobre la mesa y la inversión en acequias tiene que seguir", destaca.
Además, Caball señala que es necesario mejorar la eficiencia de este uso, pero también considera que hay que priorizar y "ser valientes" con todos los sectores. "Ahora que tenemos agua y los pantanos llenos, quizás es el momento de poner los temas sobre la mesa", reclama.
¿Quién aspira a tener representación en las elecciones?
Una de las organizaciones que opta a recuperar una silla en los órganos de negociación es Asaja. Pere Roqué, su presidente en Cataluña, marca perfil: "A nosotros no nos da miedo la carretera ni unirnos con quien haga falta para defender el sector" y remarca que una de sus prioridades es "la lucha contra la fauna salvaje".
Para conseguir representación se tiene que alcanzar un 15% de los votos. Por ello, algunas organizaciones más pequeñas, como UPA, critican el sistema, que califican de "bestia y animal", según su secretario general en Cataluña, Joan Montesó. Su modelo es "volver a recuperar la agricultura familiar, que es lo que siempre hemos defendido".
La candidatura debutante en estas elecciones agrarias es Assemblea Pagesa. Su portavoz, Gerard Batalla, la define como una crítica al capitalismo alimentario y asegura que "si queremos que haya campesinado se deben cambiar las reglas del juego, volver a los pequeños productores y apostar por producciones ecológicas".