El ultra que incitó a la “caza” de magrebíes de Torre Pacheco trabajó en la prisión de Quatre Camins y en el centro de justicia juvenil de Llupià, pero el Departamento de Justicia niega que tuviera acceso a datos de internos y menores, han explicado fuentes de la consejería a la ACN, que han asegurado que mientras era trabajador del departamento se desconocía su comportamiento en su vida privada, su pertenencia a grupos radicales y sus actos presuntamente delictivos. Ahora está encarcelado en Quatre Camins. El sindicato SICAP FEPOL ha presentado una denuncia al consejero de Justicia y ha asegurado que sí que tuvo acceso a los datos, también de funcionarios.
Las mismas fuentes de Justicia han explicado que el hombre abandonó su puesto de trabajo en el departamento el pasado 8 de mayo. Una vez se conoció la detención, se revisó cuál había sido su potencial acceso a información delicada. Trabajó en Quatre Camins entre el 30 de octubre de 2023 hasta el 12 de mayo de 2024, donde desarrolló tareas de mantenimiento. Antes trabajó en Llupià, entre el 2 de noviembre de 2022 y el 3 de marzo de 2023, donde hizo trabajos de auxiliar administrativo y se dedicaba a temas de personal. Justicia insiste en que nunca tuvo acceso a las bases de datos de los menores, porque para acceder a ellas hace falta una clave que no tuvo nunca. Tampoco pudo consultar datos de los internos en Quatre Camins.
Justicia ha insistido en que el departamento trabaja con los máximos estándares de protección de datos y cumpliendo con lo que marca la legislación aplicable.
El hombre fue detenido e ingresó en la prisión en julio de 2025 por incitar al linchamiento de inmigrantes en Torre Pacheco. Reconoció ser el fundador del grupo xenófobo Deport Them Now.
“Su acceso continuado a estos datos y la posibilidad de que se hayan extraído bases de datos, en caso de confirmarse, representaría una brecha de seguridad inadmisible que pone en peligro a las personas más vulnerables bajo la custodia de la Generalitat”, dice el sindicato, que remarca que “los datos de los menores internos, muchos de ellos magrebíes, podría ser utilizada por grupos neonazis con finalidades delictivas”.
SICAP FEPOL ha preguntado al consejero por todas estas cuestiones y ha avisado de que en caso de confirmarse esta extracción de datos, sería una “negligencia gravísima que compromete la seguridad del personal y de los menores”.