La nevada de este sábado ha sido muy bien recibida en las estaciones de esquí nórdico catalanas, donde se ha trabajado a fondo para poder dejar las instalaciones a punto. De hecho, muchos de estos complejos ya disponían de una buena base en los circuitos y en las zonas de debutantes, donde también habían podido producir nieve gracias a las bajas temperaturas. La apertura de claros este domingo también ha animado la afluencia de visitantes. Las últimas precipitaciones han dejado campos de nieve como el de Lles de Cerdanya en "perfectas condiciones", según ha explicado su director, Ramon Sellés, que ha detallado que cuentan con acumulaciones de entre 80 y 110 centímetros y todos los circuitos abiertos, tanto para practicar el esquí de fondo como para hacer excursiones con raquetas
Sellés ha detallado que la última nevada ha añadido grosores de entre 30 centímetros en la base de la estación y 60 en las cotas más elevadas. El hecho de tratarse de acumulaciones importantes, sumado a las rachas de viento de este sábado, ha obligado a pisar dos veces los circuitos durante la noche pasada para poder dejar el dominio en condiciones óptimas.
En cuanto a las alertas por viento, el director de la estación de Lles ha explicado que el hecho de que los circuitos de fondo discurran, de forma mayoritaria, por dentro del bosque protege a los esquiadores. Una situación que, ha dicho, los diferencia de la práctica del deporte blanco en cotas altas de pistas de esquí alpino. En cuanto al riesgo de aludes, Sellés ha dicho que hay que ir con precaución cuando se practica esquí de montaña fuera de pistas.
El director de Lles ha destacado que la temporada de invierno comenzó de forma satisfactoria y que las últimas nevadas les garantizan poder continuarla tanto para los clientes ocasionales de fin de semana como para los grupos escolares. En este sentido, ha concluido que todo ello "es una muy buena noticia", teniendo en cuenta el papel que tienen las estaciones para generar economía en los establecimientos hoteleros, comercios y restaurantes que hay en su área de influencia.
Una de las personas que ha aprovechado la jornada de este domingo para desplazarse a la estación de Lles ha sido Josep Grau, que ha explicado que ha encontrado "una nieve polvo fantástica para caminar con raquetas". Además, ha apuntado que hacía siete años que no podían disfrutar de ella en estas fechas. Mientras tanto, Mònica Ferrés ha asegurado que "el estado de la nieve es espectacular" y que ha mejorado respecto a hace una semana. "Ha valido la pena esperar porque no recordábamos en años un estado tan bueno y un tiempo tan fantástico", ha concluido.
En cuanto al resto de estaciones nórdicas catalanas, todas están abiertas con circuitos que llegan a los 30 kilómetros en Aransa, en Lles de Cerdanya; y Tuixent - La Vansa, en el Alt Urgell. Mientras tanto, en Sant Joan de l'Erm, en Montferrer i Castellbò (Alt Urgell), hay 20 kilómetros de circuitos de esquí pisados y trazados; 15 kilómetros en la de Guils Fontanera (Cerdanya) y 13 kilómetros en Tavascan (Pallars Sobirà). En la misma comarca también ha podido abrir la estación de Virós Vallferrera. En todos los casos también están disponibles los itinerarios para hacer raquetas de nieve
