Los Bomberos de la Generalitat han advertido que la situación en el Pirineo durante este fin de semana es muy compleja debido a la gran cantidad de nieve acumulada en las últimas horas, hecho que incrementa significativamente el peligro de aludes.
El sargento de los Bomberos y responsable del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE), Eduard Sánchez, ha indicado que la Vall d’Aran y el norte del Pallars son las zonas con más riesgo. No obstante, ha remarcado que es necesario mantener la precaución en todo el territorio, especialmente este domingo, cuando se prevé una mejora meteorológica que podría inducir a muchas personas a salir a la montaña con un exceso de confianza.
Sánchez ha subrayado que las últimas nevadas han dejado grosores de nieve que pueden llegar hasta los 50 centímetros en cotas altas. Esta acumulación, combinada con vientos fuertes, hace aumentar considerablemente el riesgo de desprendimientos espontáneos. En este sentido, ha avisado: Puede haber aludes naturales sin necesidad de que haya una persona provocándolos
.
Además, los Bomberos recuerdan la importancia de planificar adecuadamente cualquier salida: hay que llevar rutas bien definidas, tener los teléfonos móviles cargados y llevar comida, bebida y ropa de abrigo adecuada.
La principal preocupación está centrada en este domingo porque se espera una elevada afluencia excursionista gracias a la evolución favorable del tiempo. Sánchez ha explicado que actualmente el nivel de peligro de alud está valorado como tres sobre cinco, pero lamenta que mucha gente muestra una confianza excesiva ante esta situación.
Asimismo, ha señalado que habitualmente la mayoría de los servicios de los Bomberos se producen cuando el riesgo es moderado (niveles dos o tres), ya que cuando la alerta es alta los excursionistas tienden a ser más cautelosos. A pesar de ello, ahora mismo las condiciones hacen posible la aparición de aludes en cualquier ladera y orientación.