La Unión Europea ha dado un paso decisivo en la aplicación del Pacto de Migración y Asilo, con el aval de los ministros de Interior al mecanismo de solidaridad que debe dar apoyo a los países con más presión migratoria —entre ellos, España, Italia, Grecia y Chipre—. El nuevo sistema permitirá reubicar hasta 21.000 migrantes a partir del próximo junio, una cifra inferior a los 30.000 que había propuesto la Comisión Europea.
El fondo económico también queda por debajo de las expectativas: los estados aportarán 420 millones de euros, lejos de los 600 millones defendidos por Bruselas. Ambas rebajas han hecho que España se haya abstenido en la votación
Un mecanismo voluntario y flexible
El sistema no obliga los gobiernos a aceptar migrantes: cada estado podrá elegir si contribuye acogiendo reubicaciones, haciendo aportaciones económicas o aportando recursos humanos y materiales. Además, varios países —como Bulgaria, Chequia, Estonia, Croacia, Austria y Polonia— tendrán flexibilidades para reducir sus aportaciones, al considerarse que también soportan presión migratoria “acumulada”.
A partir del 12 de juny de 2026, España y el resto de países de primera línea podrán activar el mecanismo para pedir apoyo. La decisión final deberá adoptarse formalmente antes del 31 de diciembre de 2025, una vez superados los trámites jurídicos
Vía libre para deportar a terceros países “seguros”
En paralelo, los 27 han aprobado ampliar el uso del concepto de “tercer país seguro”, que permite rechazar solicitudes de asilo sin examinar el fondo y deportar a la persona a otro país que se considere seguro, incluso si no tiene ningún vínculo personal. Se podrá aplicar en tres escenarios:
-
Si existe alguna "conexión" con el tercer país.
-
Si el migrante ha transitado por él antes de llegar a la UE.
-
Si el Estado miembro tiene un acuerdo bilateral con ese país para que estudie la petición.
Los menores no acompañados quedan excluidos de este procedimiento.
Además, una persona que presente un recurso contra una inadmisión ya no tendrá derecho automático a permanecer en la UE mientras se resuelve.
España ha votado en contra de esta revisión, advirtiendo que puede afectar garantías esenciales en materia de protección internacional.
Siete nuevos países de origen "seguros"
Los ministros también han aprobado la primera lista común de países de origen seguros: Kosovo, Bangladesh, Colombia, Egipto, India, Marruecos y Túnez. El objetivo es acelerar las tramitaciones de asilo en casos en los que, según la UE, la persona no corre riesgo de persecución.
Estos casos se podrán resolver en procedimientos abreviados de un máximo de tres meses.
La lista también incluye todos los países candidatos a entrar en la UE, como Albania, Serbia o Turquía.