Solsona abre la votación de 12 proyectos para decidir 100.000 euros de inversiones municipales

Las personas empadronadas de 16 años o más pueden escoger hasta tres propuestas hasta el 8 de noviembre

19 de octubre de 2026 a las 16:03h

Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad

Activar ahora

Este lunes 19 de octubre se abre la votación final de los presupuestos participativos de Solsona. Hasta el domingo 8 de noviembre, las personas de 16 años o más empadronadas en la ciudad pueden escoger hasta tres de las 12 propuestas finalistas, que optan a un máximo de 100.000 euros de inversiones del presupuesto municipal entre los ejercicios 2026 y 2027.

Los proyectos que se someten a votación son el resultado de un proceso participativo que recogió 191 aportaciones ciudadanas. Después de analizar su viabilidad técnica, las propuestas se pusieron en común en un taller participativo celebrado el pasado junio, en el que se seleccionaron las 12 iniciativas finalistas. Posteriormente, los servicios técnicos municipales han valorado su coste económico para determinar qué actuaciones se pueden llevar a cabo con la dotación disponible.

Esta votación permitirá que la población decida directamente qué mejoras quiere priorizar en Solsona. La selección de las propuestas que finalmente se ejecutarán se hará por orden de votos, empezando por la más escogida y continuando con las siguientes mejor posicionadas, siempre que la suma de los importes no supere los 100.000 euros.

 

Dos vías para participar

La participación se puede hacer telemáticamente, a través de la web participa.ajsolsona.cat, donde se pueden consultar las propuestas y los presupuestos correspondientes, o bien presencialmente, depositando la papeleta en las urnas habilitadas para la ocasión. Estos puntos se encuentran en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) del Ayuntamiento, la biblioteca Carles Morató, los pabellones polideportivos y el casal cívico y comunitario Xavier Jounou. Al lado de cada urna hay papeletas disponibles con toda la información, y los días que vienen se distribuirán en todos los hogares de Solsona para facilitar la participación.

Para votar, es necesario indicar la identidad y la fecha de nacimiento, además de cumplir el requisito de empadronamiento. Cada persona solo puede votar una vez y escoger un máximo de tres propuestas. En caso de votar tanto por internet como presencialmente, prevalecerá el voto telemático.

 

Las 12 ideas finalistas

Las iniciativas que llegan a la votación final abarcan ámbitos como la gestión del agua, los espacios educativos, la movilidad, la accesibilidad, el patrimonio natural y la mejora del espacio público. Los proyectos y sus costes aproximados son los siguientes:

  1. Depósito para recoger y aprovechar el agua de la lluvia (90.000 euros). Construcción de un sistema de recogida y almacenamiento de agua pluvial filtrada para utilizarla en la limpieza de pavimentos y el riego de jardines, espacios verdes y el campo de fútbol, entre otros usos.
  2. Pérgola para dar sombra al patio de la escuela El Vinyet (40.000 euros). Instalación de una estructura para proporcionar sombra y mobiliario para crear un espacio donde sentarse.
  3. Acerado en la subida del instituto (55.000 euros). Construcción de un acera en la calle de Pere Màrtir Colomés para crear un itinerario seguro para los peatones que conecte el centro de la ciudad con la zona de equipamientos educativos y deportivos.
  4. Zonas de sombra en el patio de la escuela Setelsis (40.000 euros). Diseño e instalación de una estructura con toldos para generar espacios de sombra en el patio del centro.
  5. Mejora de los hábitats y señalización en el río Negre (40.000 euros). Actuaciones para mejorar el valor ecológico y educativo del itinerario entre la Mare de la Font y las balsas naturalizadas, con cajas nido para pájaros y murciélagos, plantación de vegetación autóctona, señalización educativa y elementos para favorecer la observación de la fauna.
  6. Reparación de los muros y drenaje del camino de la Mare de la Font (40.000 euros). Reconstrucción de los tramos más estropeados de los muros de piedra seca e instalación de sistemas de drenaje para conducir el agua de los manantiales naturales hacia la riera y evitar que el camino se embarre.
  7. Itinerario señalizado sobre el patrimonio del agua (55.000 euros). Creación de un itinerario de senderismo cultural con paneles informativos, hitos de señalización y códigos QR para dar a conocer el patrimonio del agua de Solsona.
  8. Continuidad de la acera en la avenida de la Mare de Déu del Claustre (10.000 euros). Construcción de una base de hormigón en el tramo situado entre la subida del Seminario y ca l'Alemà para dar continuidad a la acera y facilitar el paso de los peatones.
  9. Dar sombra al parque infantil de la calle del Turb (35.000 euros). Instalación de una pérgola con cubierta textil para crear zonas de sombra en el parque infantil del sector de la Creu de Sant Joan (Cissa).
  10. Pasos de peatones accesibles y eliminación de barreras (50.000 euros). Eliminación de barreras arquitectónicas, especialmente en los accesos de los pasos de peatones, para crear itinerarios accesibles que conecten puntos clave y espacios frecuentados del municipio.
  11. Pavimento antideslizante en aceras con pendiente (50.000 euros). Sustitución de los panots más viejos, con rayas diagonales, de las aceras con pendiente y mayor riesgo de resbalones cuando llueve. Se prevé actuar en más de 500 m² de aceras del paseo Nou y del tramo inferior de la calle d'Antoni Gaudí, entre otros.
  12. Renovación del pavimento de la zona deportiva y del camino de la Ribera (100.000 euros). Tratamiento de riego asfáltico en las calles de Joaquim Blume y de Salvador Espriu, y en el tramo del camino de la Ribera situado entre Correos y el Ferrer del Pla.

La descripción completa de las iniciativas y sus presupuestos se puede consultar en la web de participación ciudadana y en el folleto informativo que se distribuirá en los hogares.

 

Las obras de la edición anterior 

El Ayuntamiento recuerda que las cuatro propuestas ganadoras de la anterior edición de los presupuestos participativos ya se han ejecutado. Se trata de la mejora de la iluminación de las zonas más oscuras del municipio (avenida dels Països Catalans con paseo de les Moreres, escaleras de la plaza del Consell Comarcal y camino de la Creu); el refuerzo de la iluminación de pasos de peatones (en el paseo del Pare Claret, carretera de Manresa, Vall Calent, carreteras de Torà y Bassella y aparcamiento de la parte superior del paseo); la instalación de toldos y adquisición de juegos y mobiliario para el patio de la guardería Els Petits Gegants, y el incremento del arbolado en la ciudad.

Los presupuestos participativos son un proceso de profundización democrática que permite a la ciudadanía decidir directamente el destino de una parte de las inversiones municipales. Al igual que en los presupuestos 2024-2025, la consultora sociopolítica Neòpolis asume la dirección técnica de la sexta edición de este proceso del Ayuntamiento de Solsona, iniciada el pasado febrero.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído