Cataluña vive este miércoles una nueva jornada de sol que dejará temperaturas estivales en gran parte del país, donde todas las comarcas alcanzarán temperaturas máximas por encima de los 20 grados. Sin embargo, desde la Agencia Estatal de Meteorología han confirmado que a partir de mañana la lluvia y las tormentas harán acto de presencia durante todo el jueves, dejando importantes precipitaciones en la mitad sur y la Cataluña Central.
Este miércoles 8 de octubre, el cielo estará soleado en todo el territorio catalán, dejando algunas nubes a media mañana, pero con temperaturas más propias del verano. Después de unos días con una ligera bajada de las temperaturas, las mínimas subirán en todas las zonas excepto en los Pirineos, donde se mantendrían por debajo de los 10 grados. Por otro lado, en Girona las mínimas serían de 13 grados y en Lleida de 12, pero las máximas podrían llegar hasta los 27 grados en las horas centrales de los días. En Barcelona la situación se agrava aún más con mínimas de 18 grados y máximas de 25, parecido a Tarragona donde los termómetros oscilarán entre los 16 y los 26 grados.
Además, hoy el viento no afectará con fuerza a ninguna zona del país, lo que podría agravar la sensación térmica en los momentos en que los termómetros registren sus máximas. Igualmente, este miércoles tampoco habrá precipitaciones en ninguna comarca catalana, dando así una tregua para los próximos días.
Cataluña iniciará mañana una serie de cinco días protagonizados por las lluvias
Aunque la situación meteorológica puede variar súbitamente, en principio se prevé que las lluvias lleguen por la vertiente sur de Cataluña durante la madrugada de mañana. De esta forma, tanto las Terres de l'Ebre como Tarragona sufrirán los primeros chubascos y tormentas que se alargarán todo el día. Acto seguido, por la mañana, las precipitaciones llegarán hasta la costa de Barcelona y la Cataluña Central, sin abandonar el Tarragonès y el Baix Camp. Por el contrario, al mediodía es cuando se podrían registrar chubascos en todo el territorio catalán, incluidas las provincias de Lleida y Girona. Finalmente, durante la tarde y la noche esta inestabilidad desaparecería y solamente quedarían algunos chubascos puntuales en la Costa Dorada y el litoral barcelonés.
De esta forma, los datos de la AEMET obligan a aprovechar al máximo la jornada de hoy, ya que sería la última de una serie de aproximadamente cinco días protagonizados por la vuelta de las lluvias. Además, estas precipitaciones podrían llegar acompañadas de tormenta eléctrica, lo cual podría obligar a las autoridades a activar el plan INUNCAT para prevenir incidentes.