Los representantes sindicales de CCOO, UGT y Semaf han salido este miércoles de la reunión mantenida con el ministro de Transportes, Óscar Puente, con la determinación firme de continuar con la convocatoria de huelga prevista para los días 9, 10 y 11 de febrero. El encuentro, que ha tenido lugar en Madrid, ha puesto sobre la mesa la urgencia de explorar alternativas a través de nuevas reuniones que comenzarán mañana mismo.
En palabras de Pepa Páez, representante de CCOO, "mantenemos la convocatoria de huelga porque todavía no tenemos respuesta a nuestras reivindicaciones"; una declaración que refleja el descontento de los trabajadores ante el estancamiento en las negociaciones.
Primer contacto para abordar inquietudes y malestar
El secretario general del sindicato Semaf, Diego Martín, ha calificado esta reunión como una "primera toma de contacto" destinada a exponer al ministro los problemas que afectan al colectivo ferroviario. Ha puesto especial énfasis en el "malestar" generado por los tristes incidentes ocurridos recientemente en Adamuz (Córdoba) y Gelida
Además, Martín ha afirmado: "sabemos que los ferroviarios quieren mostrar su descontento con la situación actual y esto es lo que nosotros venimos a reivindicar ante el ministerio. Creo que las reuniones que mantendremos los próximos días nos aclararán las voluntades del mismo ministerio, que se ha mostrado en todo momento conciliador, pero no sabemos si esto dará tranquilidad a todos los ferroviarios".
Llamada a actuaciones estructurales inmediatas
Pepa Páez también ha instado tanto al gobierno español como a Renfe y Adif, responsables directos del sector público ferroviario, para que afronten decididamente los problemas pendientes. En este sentido, ha pedido "coger el toro por los cuernos y encontrar soluciones estructurales a los problemas. Que saquemos algo positivo de estos dos accidentes lamentables que han pasado, y que la infraestructura se mantenga mejor; si hay que poner más personal en las empresas públicas".
Encuentro marcado por el diálogo según fuentes oficiales
Diversas fuentes del gobierno han resaltado el "tono positivo" durante esta reunión —que duró cerca de una hora y media— destacando también el acuerdo para continuar dialogando mañana mismo. Desde el Ministerio de Transportes se ha reafirmado la voluntad de "mantener el diálogo los próximos días para llegar a un acuerdo que atienda las reivindicaciones del colectivo", tal como han expresado los sindicatos en sus declaraciones.
Estructura participativa durante la reunión sindical-gubernamental
Esta sesión ha contado con la asistencia presencial o telemática de importantes figuras institucionales: Óscar Puente, ministro de Transportes; José Antonio Santano, secretario de Estado (conectado desde Cataluña); Pedro Marco, presidente de Adif; Álvaro Fernández, presidente de Renfe; Lucas Calzado, director de Recursos Humanos de Renfe; y Rocío Báguena, secretaria general del Transporte Terrestre.
Por otra parte, hay que recordar que ayer se celebró una manifestación convocada por todos los sindicatos ferroviarios ante las puertas del Ministerio para expresar públicamente su insatisfacción con la actual situación laboral.