El Departamento de Salud ha cifrado en un 6,5% en el turno de mañana y en un 5,5% en el turno de tarde, el seguimiento de la huelga de médicos en los centros del sistema sanitario público este lunes, según datos provisionales de la consejería. Por su parte, el sindicato Metges de Catalunya, convocante del paro, indica que el seguimiento de la huelga es del 39%. Por territorios, el sindicato señala que, en las comarcas de Barcelona, el seguimiento es del 45%; en las de Girona, del 47%; en Tarragona, del 24%, y en Lleida, del 19%. Por ámbito asistencial, Metges de Catalunya cifra el seguimiento en un 44% en la atención primaria y en un 25%, en los hospitales.
El sindicato catalán ha hecho una convocatoria propia de huelga este lunes y viernes para interpelar directamente al Departamento de Salud en el marco de un paro de cinco días en el Estado para reclamar un convenio propio del colectivo y otras medidas que introduzcan mejoras, sobre todo vinculadas al agotamiento profesional y a la sobrecarga.
La convocatoria estatal es del comité de huelga de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y en la que se han integrado organizaciones autonómicas, entre ellas Metges de Catalunya, que le da apoyo. Así pues, los médicos catalanes pueden ir a la huelga toda la semana bajo el paraguas estatal, pero Metges de Catalunya ha decidido centrarse en dos jornadas, la de este lunes y viernes.
Según datos de Metges de Catalunya, mayoritario en el colectivo, unos 30.000 profesionales están llamados a la huelga en Cataluña. Con todo, en las huelgas de profesionales sanitarios, los servicios mínimos son altos, ya que se deben garantizar las urgencias; las unidades vitales, como las UCI, hemodiálisis, neonatología, partos o tratamientos de radioterapia y quimioterapia, y las operaciones inaplazables, entre otras actividades.