Los médicos del Vall d'Hebron confirman la enfermedad que mantiene a Salvador Illa ingresado en la UCI

El director gerente del Vall d'Hebron remarca que la patología se ha detectado "muy al inicio", pero continuarán haciéndole pruebas para determinar su alcance

19 de enero de 2026 a las 09:04h
Actualizado: 19 de enero de 2026 a las 09:12h

El estado de salud del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, continúa generando atención institucional y mediática después de que este martes ingresara en el Hospital Vall d'Hebron. El director gerente del centro, Albert Salazar, ha explicado que todo apunta a que el jefe del ejecutivo catalán padece una patología inflamatoria, con una infección como causa probable.

En una entrevista a Catalunya Ràdio, Salazar ha detallado que los equipos médicos sospechan que la inflamación podría estar relacionada con una infección en la zona lumbar, aunque todavía se están haciendo pruebas complementarias para confirmar el diagnóstico y determinar con precisión el origen del foco infeccioso. “Una de las posibilidades es que la inflamación sea causada por una infección en la zona lumbar”, ha señalado.

Doctors de la Vall d'Hebron informen de l'estat del president del Govern, Salvador Illa

 

El presidente de la Generalitat, ingresado en la UCI

El presidente Illa ha sido trasladado al Hospital Vall d’Hebron, donde permanece ingresado en la unidad de cuidados intensivos como medida de precaución. Según ha explicado Salazar, esta decisión permite un seguimiento más exhaustivo de su evolución clínica y una respuesta rápida ante cualquier cambio.

Los médicos ya han iniciado el tratamiento con antibiótico, una actuación habitual en este tipo de procesos. El director gerente ha remarcado que la patología se ha detectado “muy al inicio” y que, en la mayoría de los casos, con antibiótico es suficiente para superarla sin complicaciones. A pesar de ello, a lo largo del día de hoy se le practicarán nuevas pruebas para identificar el tipo concreto de infección y ajustar el tratamiento si es necesario.

Desde el Govern transmiten un mensaje de tranquilidad e insisten en que la evolución del president es favorable, aunque se mantiene la prudencia hasta tener un diagnóstico definitivo. Mientras tanto, la agenda institucional de Illa ha quedado suspendida temporalmente, a la espera del alta médica. El conseller de Presidencia, Albert Dalmau, actuará como president en funciones mientras dure la baja médica de Salvador Illa.

 

Dolor "controlado" y fiebre

Según Salazar, el presidente ha pasado buenas noches, a pesar de que con un dolor "controlado" y un poco de fiebre antes de suministrarle un antibiótico de amplio espectro. De momento, el director gerente del hospital insiste a decir que se desconoce el tipo de infección que sufre y que las pruebas de esta mañana servirán por acotar los tratamientos. Durante la tarde de este lunes, el hospital prevé emitir un nuevo comunicado donde se especificará el diagnóstico y se darán más detalles de su estado de salud.

Entre las pruebas que quedan pendientes hay los análisis de muestras de sangre y de orina, habituales en este tipo de situaciones médicas. "Es una persona sana, que no tiene comorbididades y esto nos hace ser optimistas que la respuesta será buena", ha asegurado Salazar.

Sobre el autor
Disseny sense títol (2) (1)
Eric Mendo
Ver biografía
Lo más leído