El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha informado de que se encuentra "bien y con ánimos" tras ingresar el pasado sábado en el Hospital Vall d'Hebron por un dolor intenso en las piernas. En un mensaje publicado en la plataforma X, ha agradecido tanto las muestras de apoyo recibidas como la dedicación de los profesionales sanitarios que están haciendo el seguimiento de su caso.
Illa ha explicado que le esperan "unos días de pruebas y de recuperación", durante los cuales permanecerá hospitalizado aproximadamente dos semanas para someterse a los diferentes estudios médicos necesarios e iniciar un proceso de rehabilitación.
Me encuentro bien y con ánimos. Me tocan unos días de pruebas y de recuperación.
— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) January 18, 2026
Quiero agradecer a todo el personal sanitario del Hospital Universitario @vallhebron su atención y gran profesionalidad.
Muchas gracias a todas las personas que me han enviado mensajes de ánimo.
Reacciones políticas
Diversos dirigentes políticos han expresado su apoyo públicamente. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha destacado la "tenacidad y fortaleza" de Illa, asegurando que esta situación es solo "una pequeña pausa". Además, le ha enviado un mensaje de ánimo: "Pronto estarás de vuelta. Mucha fuerza, amigo".
Junts también se ha pronunciado, transmitiendo "el deseo de una rápida y plena recuperación al president de la Generalitat" y ofreciéndole "ánimo en estos momentos difíciles". El partido manifiesta una "confianza total en los equipos médicos para que consigan una evolución favorable que permita retomar pronto la actividad institucional".
Por otro lado, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha deseado desde X una "completa y rápida recuperación" para el president Illa con un breve pero contundente: "Ánimos y fuerza, president".
Asimismo, la portavoz de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, le ha enviado "mucha fuerza en estos momentos y durante las próximas semanas para afrontar la rehabilitación con éxito", mientras que el presidente del PPC, Alejandro Fernández, le ha hecho llegar "un abrazo muy fuerte" junto con sus mejores deseos para una pronta recuperación.