Adif ha informado este anochecer poco después de las 20:30 horas de que dos trenes han sufrido un descarrilamiento en la localidad cordobesa de Adúnez. A pesar de que la información todavía es preliminar y los servicios de emergencias continuarían trabajando en el lugar de los hechos, la Guardia Civil habría confirmado que como mínimo dos personas han perdido la vida a causa del impacto.
Tal como ha recogido La Vanguardia, la circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía ha quedado totalmente suspendida. El descarrilamiento se ha producido en el desvío de la entrada de la vía 1 de Adamuz, Córdoba, por lo que el convoy ha invadido el carril contrario, provocando el descarrilamiento del segundo tren.
Acaba de descarrilar en Córdoba (a la altura de Adamuz) un tren de Iryo en su trayecto Córdoba-Madrid ‼️
— RAFALCOR ۞ (@RafalcorS) January 18, 2026
pic.twitter.com/b5FxnIgLwd
Las autoridades de emergencias ya trabajan en el lugar de los hechos para atender a los heridos, aunque en estos momentos no hay un primer balance de afectados. Igualmente, la Guardia Civil habría confirmado la muerte de dos personas a causa del impacto y los sanitarios desplazados estarían atendiendo a los heridos a medida que los pasajeros aún atrapados estarían abandonando los vagones.
Vamos en el Iryo de Córdoba a Madrid, y a unos 10 minutos de salir el tren ha empezado a temblar muchísimo, y ha descarrilado del coche 6 para atrás. Se ha ido la luz. Nosotros estamos en el vagón 5. Por suerte parece que todo el mundo está bien. pic.twitter.com/NbgYuaiigb
— Carmen (@eleanorinthesky) January 18, 2026
(Ampliamos información)