"Sin escrúpulos": Indignación por el musical sobre Helena Jubany, asesinada hace 25 años

El hermano de la víctima critica que se utilice la memoria de la joven en un momento clave para la resolución del asesinato

07 de octubre de 2025 a las 18:47h

El musical sobre la vida de Helena Jubany, la mujer asesinada hace casi 25 años en Sabadell, ha provocado una ola de indignación, especialmente en su familia, que no se acaba de creer que alguien pensara que era una buena idea hacerlo, especialmente cuando la causa judicial continúa abierta.

Joan Jubany, hermano de la víctima, ha explicado que pidió explícitamente a la compañía Blanc i Negre que no estrenaran la obra, ya que podría “interferir” o “perjudicar” los avances de la causa judicial, que en las últimas semanas y meses se ha reactivado después de varias pruebas periciales. “En contra de la voluntad de la familia, han tirado por el derecho sin escrúpulos y con oportunismo”, ha criticado. La obra se presentará el 26 de octubre en el teatro El Círcol de Badalona con el título ‘Me llamo Helena Jubany’.

Según un comunicado de la familia recogido por ACN, la compañía defiende que la obra no se centra en la muerte de Helena, sino en su vida, específicamente el período entre que llegó a Sabadell para ejercer de bibliotecaria y su asesinato. Explican que “el argumento explora, sobre todo, la vida de Helena Jubany, y no su muerte”.

Su familia, sin embargo, dice que no conoce el contenido de la obra y que no han participado “en absoluto” en su confección. De hecho, critican que los promotores solo contactaron con ellos a principios de 2024 para pedir su consentimiento. “Les pedíamos que de ninguna manera utilizaran ni el nombre ni la memoria de Helena para este proyecto”, añade Joan Jubany.

 

‘Me llamo Helena Jubany’

A pesar de todo, el proyecto ha seguido adelante y está a punto de estrenarse. De hecho, algunos ayuntamientos habrían contactado con la familia para preguntarles si les parecía bien que se incluyera la obra en sus programaciones culturales. Ante esto, la familia envió un burofax a Blanc i Negre para pedir que se detuviera la obra.

De momento, la familia está valorando emprender otras acciones legales para evitar que esta obra vea la luz, ya que su principal deseo es que se resuelva de una vez por todas su asesinato, después de 25 años de su muerte. Las nuevas pruebas de ADN hechas recientemente, que señalan posibles nuevos sospechosos, dan esperanzas a poder cerrar el caso y que se haga justicia.

En caso de que la obra se acabe estrenando, Joan Jubany ha confesado que esperan “que nadie vaya a ver esta obra y nadie la programe en ningún tipo de teatro o de espacio”.

Sobre el autor
Disseny sense títol (2) (1)
Eric Mendo
Ver biografía
Lo más leído