Sánchez asegura que trabaja "día y noche" para recuperar un servicio de Cercanías seguro y digno

El presidente español destaca la colaboración con la Generalitat y reconoce la gestión del ministro Óscar Puente en las tragedias ferroviarias de Adamuz y Gelida

25 de enero de 2026 a las 13:42h

Durante un acto de campaña celebrado este domingo en Huesca, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha abordado brevemente la crisis actual que afecta al servicio de Cercanías en Cataluña. En este contexto, ha manifestado que "estamos trabajando día y noche, y codo con codo, con la Generalitat para que se restablezca un servicio de Cercanías digno y seguro", subrayando así el esfuerzo conjunto entre administraciones para garantizar una movilidad ferroviaria adecuada a los ciudadanos catalanes.

Además, Sánchez ha resaltado que esta reivindicación no es exclusiva de Cataluña sino que también es exigible para los usuarios del conjunto de España: "es lo que merecen los ciudadanos de Cataluña, como del resto de España", ha puntualizado.

 

Reconocimiento a la gestión en situaciones de emergencia

En relación con las recientes tragedias ferroviarias ocurridas en Adamuz y Gelida, el presidente ha expresado su "reconocimiento" al ministro de Transportes, Óscar Puente, destacando que "lo está gestionando y dando la cara desde el primer momento". Esta valoración pone de manifiesto la respuesta activa del gobierno ante estos episodios críticos.

Sánchez ha insistido en la diferencia entre las diversas formas de afrontar estas situaciones: "esta es la diferencia entre unos y otros. Desgraciadamente, en la vida las tragedias suceden, pero no es igual cómo se responden a ellas". En este sentido, ha remarcado que el ejecutivo central prioriza a las víctimas con criterios de "empatía, eficacia, transparencia y unidad".

 

Llamada a superar la confrontación política estéril

Ante las tensiones políticas derivadas de los incidentes ferroviarios, Pedro Sánchez ha abogado por dejar atrás "la confrontación política estéril", ya que esta solo "desvía la atención de lo que es más principal", es decir, atender adecuadamente a las víctimas y restaurar un sistema ferroviario reconocido internacionalmente por su nivel.

Además de los temas internos relacionados con Cercanías, el jefe del ejecutivo español también se ha referido al contexto geopolítico global actual. Ha enfatizado que "España defiende unas relaciones transatlánticas de igual a igual", haciendo especial mención al respeto por el derecho a la soberanía territorial ejemplificado en casos como Dinamarca y Groenlandia.

Sánchez ha respondido implícitamente a los comentarios realizados por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre el incremento presupuestario en defensa. Ha afirmado orgulloso: "se han invertido 41 millones de euros en defensa para fortalecer nuestras fuerzas armadas". No obstante, también ha puesto énfasis en la necesidad de reforzar otros sectores públicos esenciales como son la educación o la sanidad.

Sobre el autor
Disseny sense títol (2) (1)
Eric Mendo
Ver biografía
Lo más leído