El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha alertado este jueves por la noche que el futuro de la flota pesquera catalana "está en juego". Ante esta situación crítica, ha hecho un llamamiento a la Unión Europea para que establezca un acuerdo sobre las cuotas de pesca para el próximo año basado en criterios de "justicia territorial".
A través de una publicación en la red social X, Illa ha explicado que el Gobierno está colaborando activamente en las negociaciones con el objetivo de defender "una posición valiente" y "rigurosa". En palabras suyas, "Estamos al lado de la flota catalana, referente en sostenibilidad. La defenderemos hasta el final".
La grave preocupación del sector pesquero catalán
España busca alianzas con Francia e Italia para proteger el Mediterráneo
Ante esta situación compleja, el Estado español está intentando construir un frente común con los gobiernos de Francia e Italia. El objetivo es conseguir más días autorizados para la pesca mediterránea durante el año 2026. Las conversaciones para establecer estas cuotas comenzaron este jueves por la mañana durante una reunión del Consejo de la Unión Europea y se prevé que continúen hasta el viernes a última hora o incluso durante la madrugada siguiente.
Sin embargo, fuentes diplomáticas han calificado estas negociaciones como una discusión "muy complicada", ya que hay diversas posturas divergentes entre los países miembros. España ha rechazado frontalmente la propuesta inicial formulada por la Comisión Europea que contempla una reducción del 65% de los días dedicados a la pesca.
Así mismo, Madrid trabaja conjuntamente con París y Roma para definir un "posicionamiento común" que defienda los intereses del sector marítimo mediterráneo ante esta retallada drástica.