Los usuarios que este miércoles entren en el portal web de la Generalitat, gencat.cat, encontrarán un buscador de información de los servicios de esta administración que les ofrecerá un resumen generado por inteligencia artificial (IA) y la lista de recursos. Es uno de los principales cambios de la nueva web del Govern, que separa en dos bloques la información ciudadana de la institucional. La Generalitat ha querido pasar de un modelo fragmentado de webs a centralizar el acceso a la información en un solo espacio para que sea más simple, con la idea de que la arquitectura digital “se adapte a la ciudadanía y no a los departamentos de la Generalitat”. La transformación tiene un coste de unos 4,7 millones y supondrá un ahorro anual de 700.000 euros sobre todo por temas de mantenimiento.
Una veintena de ciudadanos ponen a prueba la nueva web
Hace unos días, una veintena de ciudadanos voluntarios pudieron hacer pruebas con la nueva web y plantearon aportaciones, en el marco de los espacios de Experiencia Ciudadana. Uno de estos participantes fue Ventura, usuario frecuente de webs de las administraciones y de ahí la motivación para testar la nueva página. Este voluntario sopesa que, si bien a quienes diseñan las webs les puede parecer “intuitivo” navegar por ella, esta no siempre es la experiencia de los usuarios que entran de forma más esporádica. “Mi intuición no es la misma que la de los diseñadores de webs. Estos tests van bien porque los ponemos a prueba”.
Cristina, que era la primera vez que participaba en una sesión como esta, cree que, a primera vista, la nueva web es “clara” y “esquemática” y espera que las aportaciones que hagan estos voluntarios sean escuchadas. “Seguro que hay cosas a revisar y por eso estamos aquí. Nos gusta ser escuchados”, recalca.
A su lado, Míriam coincide en el papel de la participación ciudadana: “Es una manera de no solo quejarnos, sino de participar previamente cuando tenemos la oportunidad. Ahora, a ver si nos escuchan, porque a veces también cuesta que tengan en cuenta nuestras decisiones”. Míriam también destaca la importancia de la usabilidad de las webs, sobre todo de los servicios públicos. En los espacios de Experiencia Ciudadana, hay más de 6.000 personas voluntarias inscritas y, de estas experiencias, salen informes con recomendaciones concretas.