El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha vuelto a poner énfasis en su firme compromiso con la recaudación íntegra del 100% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en Cataluña. En declaraciones al diario El País, Illa ha remarcado: "Estoy comprometido con los acuerdos de investidura. Los cumpliremos desde posiciones de realismo. Y en eso estamos trabajando".
Rechazo a la afectación sobre la solidaridad estatal
Además, el jefe del Govern catalán ha negado rotundamente que esta transferencia pueda comprometer la solidaridad entre territorios dentro de España. "Ninguno de los acuerdos que yo he firmado, ni ninguno de los acuerdos que yo firmaré, pondrá en riesgo la solidaridad de los territorios de España. Pero siempre habrá quien dice que todo se rompe", ha dejado claro Illa. Paralelamente, ha expresado su apoyo al reciente modelo de financiación autonómico, afirmando que es capaz de defenderlo "desde Algeciras a Girona".
Un modelo clave para los servicios públicos
Respecto al nuevo sistema financiero, Illa ha resaltado que "es una inyección importante de recursos para el estado del bienestar" y ha subrayado que este no perjudica a nadie sino que "beneficia a todos y contribuye a estabilizar España porque estabiliza los servicios públicos".
Además, el presidente ha calificado esta apuesta como un "ejercicio de responsabilidad y coraje", dirigiéndose especialmente a los críticos: "¿Qué propuestas tienen? Porque solo decir no, no y no... ¿Qué hicieron cuando tuvieron la ocasión de resolver la cuestión?" Ha reclamado así una actitud de "altura de miras" ante estos debates.
El ascenso electoral de Vox y responsabilidades del PP
Ante el auge del partido ultraderechista Vox, Illa atribuye exclusivamente esta situación al Partido Popular (PP) y muy concretamente a su líder Alberto Núñez Feijóo: "Él no será presidente. No ha entendido España y es el gran acelerador de votos de Vox", ha espetado.
Illa recuerda cómo en las últimas elecciones celebradas en Extremadura y Aragón se negó a pactar presupuestos con Vox, pero ahora estas formaciones se han visto obligadas a acordar incluso investiduras con este socio reforzado: "Es una forma de hacer política francamente difícil de entender", critica el presidente catalán.
Escepticismo respecto al 'frente de izquierdas' impulsado por Gabriel Rufián
También se ha pronunciado sobre las iniciativas de unión entre fuerzas políticas situadas a la izquierda del PSOE impulsadas por el diputado Gabriel Rufián. Según Illa, hay que mantener respeto hacia cualquier intento de aglutinar estas diferencias: "Se tiene que mostrar respeto por cualquier iniciativa que intente unir los diferentes acentos que hay a la izquierda del PSOE".
No obstante, puntualiza: "Lo respeto, pero en el sistema político español los actores clave son los partidos políticos y, al final, son estos los que han de articular proyectos y someterlos a la consideración de los ciudadanos".