Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, comparecerá este martes en su tercer debate de política general como jefe del ejecutivo. La sesión llega después de una semana dominada por el debate sobre la educación, la comparecencia de Illa por los errores en PISA, la cumbre para acercar un "acuerdo de país" para reforzar el modelo y las críticas de los sindicatos. También tendrá peso la vivienda, una cuestión habitual en este tipo de debates, pero que ahora vuelve a primer plano tras el polémico desahucio en Madrid de Maricarmen, de 87 años. Además, las mejoras de infraestructuras como Rodalies, la ampliación del Aeropuerto y el debate sobre la inmigración, alimentado por las formaciones de extrema derecha, ocuparán buena parte de las intervenciones.
La educación, en el centro del arranque
Fuentes de Presidencia explican que Illa quiere situar el debate en las soluciones y en el "proyecto compartido", evitando señalar culpables o instalarse en el inmovilismo. En esta línea, el presidente aspira a alejarse de la confrontación permanente y mantener un tono constructivo, orientado a la búsqueda de consensos. Esto, según las mismas fuentes, no impide que el jefe del ejecutivo hable "con firmeza" y "defienda sus convicciones".
La misma estructura del debate llega marcada por la crisis educativa. El Govern y los grupos parlamentarios se plantarán justo después de la cumbre convocada por Illa para abordar la situación del sistema. De aquella cita han salido dos grupos de trabajo con los partidos: uno destinado a planificar la inversión del 6% del PIB en educación, tal como establece la ley, y otro para hacer seguimiento y aportaciones al "debate de país" que liderará el Consejo de Educación de Cataluña.
La educación, por tanto, será uno de los ejes principales de la sesión. El contexto, además, continúa siendo tenso en el mundo docente, después de un curso pasado ya marcado por el malestar de los sindicatos, que reclaman más recursos para la atención a la diversidad y mejoras laborales.
Vivienda: una cuestión que vuelve a presionar al Govern
Otro de los bloques más destacados será el de la vivienda. La problemática ya monopolizó buena parte del debate del 2025 y el año pasado el Parlament rechazó la propuesta estrella de Illa en esta materia.
En aquella intervención, el presidente planteó un "acuerdo de país" para activar "de manera inminente" todos los planeamientos urbanísticos del territorio e impulsar más vivienda asequible. Según el ejecutivo, si todos estos solares se hubieran puesto en marcha dentro de un margen hasta 2030, se podrían llegar a construir más de 210.000 viviendas, de las cuales la mitad debían ser protegidas.
En la votación, sin embargo, el PSC se quedó solo defendiendo la propuesta. ERC, los Comuns y Aliança Catalana se abstuvieron y la iniciativa acabó cayendo.
Un año después, la crisis continúa bien vigente, especialmente a raíz del desahucio de Maricarmen, de 87 años, en Madrid, un caso que ha vuelto a situar en el centro del debate los desahucios y el acceso a una vivienda digna.
Fuentes del ejecutivo vinculan la vivienda directamente con la generación de prosperidad: consideran que ningún proyecto puede ser "creíble" sin que el acceso a la vivienda esté garantizado. En el discurso, Illa también abordará cuestiones como la emergencia climática, la revolución tecnológica o los cambios demográficos.
El Govern también mantiene abierto el debate sobre la regulación de la compra especulativa. El Consell de Garanties Estatutàries (CGE) concluyó que la proposición de ley presentada por los Comuns vulneraba el derecho a la propiedad privada, a la herencia y a la libertad de empresa. Aunque el dictamen no es vinculante, a finales de agosto el ejecutivo se comprometió a presentar un nuevo redactado para "cambiar" la norma y darle "la máxima seguridad jurídica".
Aeropuerto, Rodalies e infraestructuras
En materia de infraestructuras, el debate llega solo 15 días después de que el gobierno español aprobara el plan de inversiones de Aena para el período 2027-2031, el DORA III. El documento aún no recoge partidas concretas para alargar la tercera pista ni para construir la terminal satélite, aunque sí incluye actuaciones "preparatorias" para la ampliación del Aeropuerto de El Prat. La decisión ha provocado el rechazo de una parte de la oposición, con críticas de ERC, los Comuns y la CUP.
Hace justo un año, el Parlament también rechazó la propuesta de los cupaires que pedía parar la ampliación y destinar todos los recursos públicos previstos para el proyecto a mejorar o ampliar la red ferroviaria y el transporte público.
Precisamente sobre el sistema ferroviario, la cámara denunció en 2025 la "mala gestión" del ejecutivo en la red de Rodalies, otra carpeta que vuelve a aparecer en la lista de reclamaciones de los grupos.
Con el calendario electoral a tocar
El debate de política general también coincide con el inicio del tramo previo al ciclo electoral. Dentro de ocho meses, en mayo, se celebrarán las elecciones municipales y las formaciones ya han puesto en marcha la maquinaria para definir candidaturas y encarar la precampaña. En los próximos meses, los partidos irán anunciando candidatos y cabezas de lista con el objetivo de reforzar posiciones en los ayuntamientos y, al mismo tiempo, pensar también en las elecciones españolas, previstas para 2027.
En este escenario, las encuestas apuntan a un crecimiento de Aliança Catalana. La formación de extrema derecha, liderada por Sílvia Orriols, ha hecho de las políticas contra la inmigración uno de sus principales ejes y ha centrado buena parte del discurso en esta cuestión, tanto en los municipios donde ya tiene presencia institucional como en el mismo Parlament.
Previsiblemente, las políticas migratorias tendrán un papel relevante en el debate, especialmente después de la crisis vivida en Ceuta.
Financiación singular y agenda nacional
La financiación singular fue una de las carpetas destacadas del último debate de política general. En 2025, el Parlament avaló las propuestas de resolución del PSC, ERC y los Comunes a favor de un modelo singular que respetara el principio de ordinalidad. También se aprobó, a propuesta de ERC, la petición de que el Congreso de los Diputados impulsara "antes de finalizar el año" 2025 las iniciativas legislativas para que la Generalitat recaude el IRPF. En cambio, se rechazó la iniciativa de Junts, que defendía un concierto económico.
Meses después, el gobierno español hizo pública su propuesta de financiación singular, acordada con ERC, y a principios de este septiembre el Consejo de Política Fiscal y Financiera la aprobó con el apoyo de Cataluña y las Canarias. A pesar de ello, el modelo continúa generando controversia: PP y Vox lo rechazan, mientras que Junts lo considera "insuficiente" y mantiene la apuesta por un sistema de concierto económico.
En el ámbito nacional, en 2025 la cámara también votó en contra de la propuesta de Junts para abrir una negociación sobre un referéndum de autodeterminación del futuro de Cataluña. Solo votaron a favor Junts, ERC, los Comunes y la CUP, mientras que el PSC, el PPC, Vox y Aliança Catalana votaron en contra.
Cómo funcionará el debate
El president de la Generalitat obrirà el debat amb una intervenció sense límit de temps, prevista per a aquest dimarts a les 4 de la tarde. Dimecres serà el torn dels grups parlamentaris, que disposaran de fins a 30 minuts per replicar el discurs d'Illa. Després, el president podrà respondre, de manera individual o en una intervenció conjunta.
Un cop acabin els torns, i després d'un màxim de 30 minuts, els grups hauran de registrar les seves propostes de resolució. Cada formació en podrà presentar fins a 22, amb un màxim de 3 punts per iniciativa.
Dijous a les 10 del matí s'acabarà el termini per negociar transaccions i, el mateix dia a dos quarts de 3 del migdia, es debatran i es votaran les propostes.